Julián Antonio Carrillo Trujillo (28-01-1875 Ahualulco, San Luis
Potosí/9-09-1965 México, D.F.), es uno de los músicos que más han aportado en
la evolución y cambio de la teoría musical merced a su enunciación de la
existencia de menores divisiones del tono a lo que llamó "Sonido 13".
Carrillo representa una nueva forma de creación sonora en México gracias
a su enunciación de los microtonos, con los cuales produjo un nuevo concepto de
música alejado de la tradición afrancesada del XIX que se vivía en nuestro país
a principios del siglo XX y que era común a todos los músicos de esos años.
La labor creativa de Carrillo es polimórfica, pues no se limitó al mero
campo composicional, sino que se adentró en procesos físicos y matemáticos del
sonido, la producción del mismo y la reforma a leyes de la armonía que se remontaban
a dos mil años atrás. Por otra parte, Julián Carrillo fue también un importante
organólogo, pues diseño los instrumentos necesarios para poder demostrar su
teoría, así se dedicó con profusión a diseñar pianos, arpas, guitarras,
alientos que produjeran sus pequeñas fracciones sonoras que modificaban de
manera absoluta la concepción de arte sonoro existente.
En 2015, el mundo celebra los 120 años de la enunciación de la teoría
del Sonido 13 o Microtonalismo. Con este motivo, el Instituto Potosino de
Bellas Artes ha diseñado un programa multidisciplinar con el cual revalorar el
trabajo de este potosino destacado, lo mismo conferencias que conciertos, en
los cuales se dará a conocer su vida y obra.
El próximo lunes 13 de abril, se presenta la conferencia "La física
del Sonido 13", a cargo del doctor José Refugio Martínez, catedrático de
la Facultad de Ingeniería de la UASLP. En la charla se pondrá de manifiesto el
trabajo científico de Julián Carrillo en el campo de la Acústica y la
experimentación física.
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