Pedro y el lobo, una de las principales sinfonías de Sergei Prokofiev, quedó capturada en una aplicación para móviles y tablets con las ilustraciones de la animadora española Cristina García Martín, que le hizo merecer un premio en Holanda.
La ilustradora española, junto a un programador y dos educadoras, diseñó una aplicación para enseñar los instrumentos a niños de entre seis y 12 años, que “contiene los 25 minutos del concierto y que se puede disfrutar como un video o explorar a través de las animaciones interactivas”, explicó la artista española.
Fue un trabajo al que García dedicó casi cinco meses, contando retoques y cambios, y con el que dio respuesta a un encargo de la Real Orquesta Concertgebouw de Ámsterdam y con el que fue premiada con De Golden @penstaart, el máximo galardón que Holanda concede a contenidos digitales para niños.
García (Salamanca, 1974) explicó que se “siente muy orgullosa” de un proyecto del que disfrutó y que considera “una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida”.
La aplicación Pedro y el Lobo incluye animaciones e imágenes reales del concierto, y para su creadora “es como el alma de la orquesta”, porque puede ser utilizada por los estudiantes en sus escuelas sin desplazarse, ya que se descarga en el pizarrón digital.
Para la artista, el reconocimiento que recibió de Holanda es “muy especial”, porque es el país donde reside, y también porque, según explica, demuestra que el sistema holandés funciona como “una meritocracia, en la que se busca realmente a la persona que puede hacer bien las cosas” y “nadie va a mirar de donde vienes sino tu trabajo”.
“Era la segunda vez que me nominaban a estos premios, la anterior fue por el juego en línea sobre dioses y diosas griegos, Megamyths, y tenía tanto trabajo en ese momento que decidí no dedicarle atención”, señala García Martín, que reconoce que “como otras de las nominaciones eran muy potentes pensé que lo mejor era cerrar el capítulo”.
Los De Golden @penstaart, que se otorgan desde 1999, premian cada año los mejores contenidos en línea producidos en Holanda, con una categoría dedicada a niños de entre seis y 12 años y otra para menores de 16 años, con el objetivo de fomentar la calidad de las aplicaciones y otros contenidos digitales.
“No me había pasado nunca con una pieza que después de meses trabajando con ella y de escucharla miles de veces, no me canso; de hecho, me sigue pareciendo preciosa”, dice la artista salmantina de la música de su aplicación.
Estrenada el 2 de mayo de 1936, Pedro y el lobo es una sinfonía y cuento para niños del compositor Sergei Prokofiev (1891-1953), creada por encargo del teatro infantil de Moscú con el fin de cultivar el gusto musical en los niños.
Para la artista, “la magnitud de Pedro y el lobo es comparable a las obras de Shakespeare, pero para niños, porque tanto la música, la historia como los personajes son preciosos y universales”.
Se trata de una pieza que ha sido adaptada muchas veces, algunas tan destacadas como en la película de 1946 de Walt Disney, además de haber sido narrada por artistas como Sting, David Bowie, Sean Connery o Mia Farrow.
La aplicación está ahora en proceso de traducción al inglés y al chino, quizás también “llegue la versión española”, explicó la animadora.
Después de 19 años en Holanda no es el primer premio que García Martín recibe, pues en 2008 ganó el Premio del Diseño Holandés por la exposición online Accessorize! que muestra la colección de accesorios del Rijkmuseum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario