Por: Hugo Rentería
La pareja de potosinos Lilia Zulema Reyes Blanco y Lucio Juárez Zárate, ganaron el pasado 9 de mayo el Concurso Nacional de Huapango por pareja, realizado en la capital potosina, venciendo a parejas de estados como Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.
Más de doscientas parejas de las zonas huastecas que se encuentran en los estados mencionados, y algunas que radican en la capital, participaron en el concurso que este año llegó a su tercera edición, organizado por especialistas en el baile del huapango en México.
Mediante una intensa jornada de trabajo que inició el sábado en la tarde y terminó en la madrugada del domingo, la pareja de potosinos avanzó en cada etapa de selección hasta llegar a la final, celebrada en el auditorio Juan Miranda Parra de la Sección 26 de maestros jubilados.
El huapango es un baile regional de México que tiene variantes tanto en el traje que se usa, como en el estilo de bailar en los estados huastecos del país. Obviamente, los bailes de las huastecas potosina y tamaulipeca son los más conocidos.
La dinámica es obtener a la mejor pareja de los estados mencionados y los seleccionados compiten entre sí. Se evalúa desde la fidelidad del traje regional, las secuencias de pasos, la proyección de los bailarines y la coreografía sobre la tarima; pero sobre todo la precisión en el zapateado y el ritmo.
La pareja son directores de la Academia Potosina del Huapango con sede en una secundaria pública en Soledad, y desde hace 20 años iniciaron sus estudios con los pioneros del huapango en San Luis, y con su academia se han dedicado a promover los bailes de la huasteca potosina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario