Fotos: Cortesía de Adry Mtz.
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Un apasionado y un músico de retos es indudablemente Liran Roll, quien nuevamente vino a compartir su arsenal de canciones en este encuentro con su gente potosina y que indudablemente se ha vuelto en una tradición más allá del encuentro anual, siendo el anfitrión el Bunker. Sala de Conciertos.
Un boleto para revisar el júbilo y la fraternidad a través de Liran roll quien siempre ha privilegiado establecer un balance entre estas pulsaciones a flor de piel con esta sencillez de sus vivencias hechas canciones, a pesar de esta incesante prerrogativa que a muchos tienta y les ha sugerido estar siempre uno o varios escalones arriba de los demás, lo cual no ocurre con esta sólida banda, sino más bien, prefieren estar al mismo nivel de los demás, compartiendo esta energía, sensaciones y emociones con su gente que indudablemente lo ha posesionado y ha sido parte sustancial de varias generaciones que se dieron cita en este abarrotado Sala de Conciertos potosina.
Así como también la sapiencia de ofrecerles sin cortapisas a su banda potosina este amplio abanico de posibilidades sonoras fundamentadas en este permanente diálogo que se desprende notas sustentado en un eclecticismo a partir del rock con estos tientos de blues, sin olvidar estas infusiones de jazz, tintes de pop y de estos infalibles temperamentos urbanos.
De ahí como dijera Antonio Lira " Esta es noche de Rock and Roll. esta noche es de ustedes esta noche es de San Luis Potosí".
Entre cada canción Toño Lira incitaba a ser más partícipes a su grey potosinas que en ningún momento amainaba al distender por más de dos horas y quedar patentizada estas manifestaciones de cariño, la entrega de los asistentes, esta intensidad que muchos liberaron a través del
grito profundo hecho canto o el movimiento gozoso del cuerpo para disfrutar de estas sus canciones en sus versiones originales o como suele pasar con Liran roll con esta reversión de las mismas, a pesar que todo no lo dejaban ir al pedirles más canciones, peticiones que indudablemente complació hasta donde pudo a sus seguidores.
Entre las canciones infaltables como:- María-, La Flaca-, -Quiero Cambiar-, - Cuarto para dos-, - Barco Azul-, - El tren-, - No puedo más-,-Josefina-, -Una oportunidad-, - Parado en la calle obscura-, -Piensa en mí-, - Adiós-, - Prendedor-, - Quisiera-, -Nunca pensé-, -El pianista-, - Abrázame-, la batalla- y muchas más-.
Así como estas canciones que pocas veces toca como fueron-memorias-, - tengo frío-.
Para dejar que el tiempo transcurra ante su próxima visita por estos lares. !Gracias por hacer esta fiesta de rock and roll, San Luis Potosí!.
En esta ocasión hicieron antesala la banda potosina de punk Cráneos Rotos, con un sonido directo, sin cortapisas para ofrecer ésta motivada banda que pronto sacara su primer disco, canciones como: -radicales-, - ratas-, - el ahorcado-, así como por ahí tocar dos rolitas que hace tiempo no tocaban- La Ruleta- y -Vieja Escuela-.
A pesar de estar anunciada también la banda Degeneración 69 que no pudo presentarse por cuestiones propias de esta banda.
Después de la firma de autógrafos y fotos con los integrantes de Liran Roll, tuvimos nuevamente la oportunidad de platicar con Antonio Lira.
Pues nuevamente bienvenido a San Luis Potosí para responder con tal cordialidad al sentirse muy bien en cuanto al recibimiento de la gente de San Luis Potosí y catalogarla como "super alivianada y buenísima y además por los espacios que dejamos de venir una vez al año, pero lo disfrutamos mucho y en verdad estoy muy a gusto de estar aquí en San Luis Potosí.
En su anterior visita se mencionaba sobre esta falta de reconocimiento de su trabajo musical así como buscar estos mecanismos para ser conocido por más personas, sigue en esta etapa de ser solo para un sector o hay estos progresos a lo que respondió " Pues sí, de alguna manera lo que ha pasado aquí es que toda esta música ha pasado de mano en mano, escucha este disco y eso es lo mejor. A veces que quisiera uno de alguna manera que tu música fluyera y estuviera más en los lugares, pero créemelo que ahora después de dos años quien iba a pensar que lo he hecho me siento satisfecho y la verdad es que si tiene que pasar que esta música siga fluyendo y llegando a más oídos, pues que chido; pero en realidad estoy contento con la gente que sigue el movimiento y esa imagen obviamente tiene que dejar secuelas, me refiero a su generación a este tipo de rock con estos chavos que empiezan a crecer escuchando este tipo de música y eso a mí me agrada que los jefes no dejen de morir este movimiento, el cual creo firmemente y creo que va ir para arriba".
Un Antonio Lira que se despliega y asegura que en este momento no pide nada, "sería vanidad pedir algo. Yo creo que la gente se ha portado de maravilla conmigo y la música está creciendo, tienes razón".
Ya veinte años de hacer rock and roll pero que indudablemente se permea en esta reflexión: " Estoy en una edad en que empiezas a voltear y a ver las cosas de otra manera, en donde me siento más pleno, más tranquilo y más calmado, "donde realmente todo lo que he sembrado empiezas a cosechar un poco, después de muchos años obviamente. De verdad yo le agradezco a Dios hasta lo que hasta ahorita me da y no pido más; creo que están bien las cosas y no necesito más para vivir, estoy bien así con la gente que estoy. Ya no es tiempo de añorar, estoy muy tranquilo mientras siga este movimiento, mientras haya música que siga creciendo, que ames y lo disfrutes, chingue su otro más".
¿Hasta dónde pesa a Antonio Lira ser un referente?. "Yo creo que cuando escuchas una canción tuya que alguien la toque para mí es muy chido, no el que hayas dejado no la escuela sino que sea hay canciones que me gustan y que no son mías pero las hago propias, porque me entiendo con ellas y que me hubiera gustado componerlas. Yo creo que la gente que las toca a lo mejor piensa igual que yo y que chido, es como yo pienso cuando toco un cover".
"Si yo he escuchado por ahí cositas o estilos que esta canción se parecen a tal canción, pues si, como eso de repente dejas algo, alguna influencia en el rock and roll urbano y los chavillos que empiezan a tocar empiezan a fusilarse todas estas rolas de El Haragán, de Toño Lira, de Bostik y me han dicho toco estas rolas, que chido, de maravillas no puedo pedir más".
Al platicarnos también de este nuevo hálito como es este proyecto alterno de Antonio Lira y el Muro, el cual tiene la particularidad de " probar con nuevas alternativas que yo no había entrado como por ejemplo hay una canción al estilo Frank Sinatra, otra que es al estilo de los grandes baladistas y hasta hay un blues blues, es un disco muy bien surtido y la razón es que hice mancuerna con el señor Víctor Rosas que me ayudó mucho en la producción e hicimos muy buena mancuerna. Originalmente iba a ser un disco acústico de Toño Lira y Don Beto tocando el sax, pero el señor(Rosas) empezó a invitar que al baterista que esto y que lo otro, para hacer una bandota que no me desagrada y quedo muy bien la música".
Fue muy enfático al comentar: "No puedes estar con lo mismo siempre, tienes esa hambre de conocimiento y ese conocimiento vas a poder ocupar cuando quieras componer más y hacer cosas diferentes. Ahorita me estoy empapando de cosas nuevas aun cuando digamos que ya están hechas, pero para mí son nuevas, las cuales son para mi herramientas para hacer rolas nuevas con actitud diferente y todo esto que estoy haciendo detona mi cabeza se dispara y empieza a ver que esto no lo había escuchado. Cada que veo cosas nuevas viaja el coco y empiezas a crear".
Sin duda alguna este proyecto incide en Antonio Lira en: "Creo que aquí totalmente me puedo descoser porque no hay este compromiso, más bien si hay este compromiso pero me refiero más con Liran Roll que ya hay un sello, un estilo marcado y entonces aquí hay más libertades y que es lo que uno quiere, bueno podemos echarnos un danzón con rock, ¡vamos a hacerlo! y es lo que tú puedes desahogar todas estas inquietudes que como músico hay. Entonces a mí me satisface seguir aprendiendo y evolucionar y sacar cosas nuevas, a fin de cuentas la gente te va a criticarte, pero lo mas importante es crear, hacer música y enseñarla".
De ahí que se encuentra también como prioridad el darle difusión a este proyecto que se ha tocado poco y ojalá cuando ya la gente conozca más las canciones de este disco se puedan realizar algunas presentaciones en la mal llamada provincia, "las más que se pueda para ayudar a esta música, a este hijo y por tanto hay que darle su importancia".
En cuanto a un próximo disco de Liran roll comento que " ya nos tardamos un par de años para dedicarle su tiempo a este proyecto, ya tenemos las canciones con Liran Roll, las estamos ensayando y primeramente en dos o tres meses ya nos metemos al estudio a grabar el disco y queremos que para el 2016 ya tengamos nuevo disco".
Para finalizar en mandar un saludo a "mis buenos carnales de San Luis Potosí que siempre han estado apoyando el movimiento".
Más información de Liran Roll y de Antonio Lira y el Muro, lo pueden checar en: www.liranroll.com.mx y así como en las redes sociales como: Liranroll oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario