La bailarina, coreógrafa e investigadora Vanessa Moya compartió sus conocimientos teóricos y prácticos de bailes urbanos como el “popping”, “breaking” y “locking” en la clase magistral “Experimental”, que impartió en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Como parte del encuentro “Danza Urbana Generación Hip Hop” que se desarrolla en el recinto capitalino, la especialista contribuyó a que los b-boys y b-girls enriquecieran sus conocimientos sobre esta manifestación cultural.
Organizada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), la clase magistral se realizó en el Salón Artístico de Danza y Teatro del Centro Nacional de las Artes, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un comunicado.
A lo largo de la clase, la maestra señaló que el baile urbano tiene un sentido de batalla y confrontación, pero tiene mucho que ofrecer en el campo de la exploración, quien lo ejecuta ve el movimiento desde otra perspectiva y sirve para llegar a otros puntos bajo el estilo y forma de cada bailarín.
La coreógrafa egresada de la Escuela Superior de Música y Danza, destacó que el encuentro representa una apertura para enriquecer al hip hop y sus diversas manifestaciones, ya que dentro de la cultura urbana hay diferentes expresiones y formas de movimiento, y es muy importante que se compartan.
En su oportunidad, Mike Bouchan, alias “Flow Mango”, señaló que el arte es una manera de buscar la verdad y la retroalimentación es trascendental.
Como parte del encuentro, en el Foro Centro Multimedia, se presenta la muestra “Miradas de la danza urbana”, que integra fotografías de Víctor Román, así como materiales con los que se documenta el desarrollo del breaking en México.
Al respecto, Víctor Román expresó que la exposición presenta diferentes actividades de la Ciudad de México que se han dado dentro del hip hop y que muestran la esencia de lo que es un b-boy, además afirmó que la fotografía captura momentos icónicos aunque tomar una imagen en movimiento es muy difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario