jueves, 8 de octubre de 2015

2 de Octubre ¡ No se olvida! Y tampoco el abandono institucional de la cultura.

Por: Arturo Garrido
 
2 de octubre ¡No se olvida! Y tampoco el abandono institucional de la cultura.

 
 

La marcha convocada en memoria de los caídos el 2 de octubre del 68 concluyo en la plaza del Carmen, donde “Coyote Rupestre”, “Markos Blues” Rodolfo de Matteis y “Proyecto Coyote” se dieron cita para presentar sus obras en homenaje y recordatorio de la matanza infame de estudiantes y maestros.


 Entrando la noche, las luces de la ciudad se encendieron no así las de la plaza del Carmen. Curiosament...e
, el único lugar que permanecía en obscuridad total fue el espacio donde nos habíamos dado cita. Un grupo de policías municipales reunidos en un costado miraban la acción.
En la oscuridad, Coyote Rupestre interpretaba sus canciones, yo lo miraba y no dejaba de asombrarme su convicción y entrega, sin importarle la penumbra de la plaza.


 
A continuación Proyecto Coyote presento la obra “El ritual de la ponzoña”. Su energía me conmovió, llevando mi memoria a los días en que Barro rojo presentaba sus obras en repetidos 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco.
 

Me pregunto ¿quién ordeno “no encender” las luces de la plaza del Carmen, quien fraguo la oscuridad del homenaje, “quien no se indigna” ante el recordatorio de la masacre?.

 Los artistas de esta noche han compartido los escenarios de calles y plazas, protestando junto al movimiento 132, exigiendo justicia por Ayotzinapa, pidiendo un alto a la violencia en México, por los desaparecidos, en contra de los asesinatos de Estado etc.
 
Viendo que estos “Quijotes” se repiten en cuanto acto solidario se hace aquí; me emociono y me indigno ante el olvido. De los muchos artistas de San Luis, de vez en cuando alguno se suma, pero son Coyote Rupestre, Markos Blus y proyecto Coyote los infaltables. Recuerdo entonces el poema de Bertol Brech:

 Hay hombres que luchan un día y son buenos. / Hay hombres que luchan muchos días y son mejores. / Pero hay hombres que luchan toda su vida, esos son los imprescindibles.
 
Hemos pasado por un periodo estéril en el que las instancias oficiales de la cultura han brillado por su ignorancia y torpeza, en que los oportunistas de siempre están atentos a pescar en rio revuelto.
 
Y entonces la imagen escénica en las calles de San Luis, como hoy aquí en la plaza del Carmen crece ante mí. Y pienso que estos cantantes y estos bailarines merecen ser escuchados, vistos y disfrutados en su potencia, profundidad y entrega.
 

 Y no como hoy cuando alguien decidió “no prender las luces” de la plaza. Repitiendo el acto Institucional que ha durado ya varios años, de no prender las luces para los creadores y el arte de San Luis.
 
Quiero compartir mi aplauso para Markos Blus, Coyote Rupestre y los bailarines Montserrat Chávez, Efraín de león, Iván Fiscal, Norma Rico, Natalie Rodríguez y Carlos Govea de proyecto coyote, por su conmovedora entrega en una plaza del Carmen a oscuras.

San Luis Potosí 2 de octubre del 2015
 
 

No hay comentarios: