lunes, 5 de octubre de 2015

Fue presentado el libro “Dreamgate Detective" de Fernando Castillo



Por: Roberto Valenciano Capín
 
 
El escritor y también creador de la editorial independiente Elipsis,  Fernando Castillo presentó su primer trabajo literario “Dreamgate detective. Ojo de Cazador” en el Patio Central del Centro de Estudios Medio Superior y Superior Campus San Luis “CEMS.
 
 
Una historia que acontece en el año de 1984 en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, en donde vivió un tiempo el escritor, a partir de la misma,  narra la historia de un vidente que se convierte en detective que va en la ayuda de un chamán para poder entrar a los portales del sueño, el cual esta sustentado en detectives y lo sobrenatural, al tomar como referente a Edgar Allan Poe y Sherlock Holmes.
 
 
En donde reconoce el autor que se dio esta libertad de mezclar Edgar Allan Poe con Conan Doyle que fue el padre de los detectives. "Yo vi muchas similitudes entre ellos y porque no juntarlos; hay que recordar que Sherlock Homes  era de la época de la racionalidad, todo eran máquinas, todo tenía que ser exacto y todo tenía una explicación. Yo lo hice al revés, a lo mejor no era el perro de Backersville que era un fantasma y Sherlock Homes decía que no era un fantasma, aquí todo era al revés, en donde todos dicen que no hay fantasmas y el detective dice: Aquí hay algo".
 

Una historia que inicialmente estaba planteada en ser su personaje un irlandés en Londres, por toda esta cuestión de la carga que  tienen los irlandeses, pero esta cambio sustancialmente al ver la monumentalidad de Chicago que conoce perfectamente.

Aclara que no se puede hablar de una novela negra, " sentí que era como un cartabón, una camisa de fuerza, sabía que había que mezclarlo".

Castillo nos platica y a la vez profundiza un poco más en el argumento de la primera parte de esta saga. "Dylan D. Morris, es un joven un soñador y aprendiz de hechicero que llega con Ramón, un chaman el cual no lo baja de ser un tonto, de decirle que no sabes nada y le propone que van a reconfigurar las formas en como ves las cosas. Le dice el chamán, el cual era un ex soldado yaqui: Quieres ser cazador, tráeme una serpiente, a partir de estas afrentas le empieza a enseñar como entrar  a los portales del sueño, al existir ocho puertas, en donde se explora hasta la cuarta puerta".

 
" Es una novela trascendental que tiene que ver con la falta de claridad en tus objetivos, cuando tú tienes miedo en la vida, no tienes claridad y no sabes que hacer. ¿Cómo atacar el miedo?, eso se llama pertinencia y a darle duro y duro hasta que te deshaces del miedo y este detective lo aprende.  Por lo que esta novela tiene chispas de trascendentalidad, no nada más es dispararse y  estar peleándose unos con otros, agarrar al rival o al contrincante, sino más bien el contrincante que lleva uno adentro, que es lo más difícil".  


De ahí que lo que busca el autor de esta primera novela de una saga de varios libros, es que la gente lea y se tome un buen tiempo en el libro, gracias a un lenguaje sencillo que viene en razón de un pensamiento de Borges "No abrumes, no intimides y no aburras",  además del plus de contener cosas serias como el arte, así como ser atrayente y divertido.

En cuanto a esta inevitable auto referencia,  para Castillo es simplemente volver a hacer prácticamente hacer lo mismo, es decir, la reiteración, por lo cual decidió por hacer este enfoque entre el misterio con lo paranormal," es que quería ver las cosas de una forma diferente".



Además el escritor destacó que se encuentra en este proceso de hacer una versión bilingüe de su primera novela. Además que ya esta cocinando lo que será la segunda parte de esta saga, así como también se encuentra en un avanzado proceso el libro "Manual para los nuevos tiranos" de este siglo.


 “Dreamgate detective. Ojo de Cazador” se puede adquirir en las mismas instalaciones de CEMS Campus San Luis y en la Librería la Española en la Ciudad de San Luis Potosí o solicitándolo al mail dreamgatedetective@gmail.com al precio de $170, más gastos de envío.

 
 

No hay comentarios: