Continúa en este 2016, la temporada de sábados de ópera en vivo desde el Met de Nueva York, con la puesta en escena de la ópera " Turandot" del compositor italiano, Giaccomo Puccini, bajo la batuta del Mtro. Paolo Carignani. Este sábado 30 de enero a las 11:55 horas en el Centro Cultural
Universitario Bicentenario.
El estreno mundial fue en el Teatro de la
Scala de Milán en abril de 1926. En estados Unidos y en el MET se estrenó el 16
de noviembre de 1926.
La última ópera de Puccini es un épico
cuento de hadas que sucede en la legendaria China, ligeramente basado en una
obra italiana de mediados del siglo XVII, escrita por el dramaturgo Carlo
Gozzi. Con una partitura algo inusual, que usa de manera espectacular e
innovadora tanto coro como orquesta, aun así se reconoce la calidad melódica de
Puccini. La difícil tarea de terminar el acto final, tras la repentina muerte
de Puccini, estuvo a cargo del compositor Franco Alfano. Bajo el visto bueno
del director de orquesta, Arturo Toscanini se aprobó la contribución de Alfano
para el estreno mundial.
Giacomo Puccini (1858-1924) fue
inmensamente popular durante su vida, y sus últimos trabajos se mantienen
vigentes en el repertorio de casi todas las compañías de ópera en el mundo.
Franco Alfano (1875-1954) escribió 9 óperas, de las cuales “Cyano de Bergerac
(1936I” aún se representa ocasionalmente. Los libretistas para “Turandot”
fueron Giuseppe Adami (1878-1946), quien anteriormente había trabajado al lado
de Puccini en “Il Tabarro” y “La Rondine”, así como también el periodista
Renato Simoni (1875-1952).
La puesta en escena.
La ópera esta basada en la obra teatral
de Carlo Gozzi, perteneciente a la corriente de la Comedia del Arte. En la obra
los actores pasaban indiscriminadamente de Italia a China, donde eran miembros
de la corte imperial. Sus diálogos satirizaban las costumbres y políticas
Venecianas de la época. Sin embargo Puccini y sus libretistas sitúan la ópera
en la Legendaria China, una tierra mística en donde el choque de los sexos se
manifiesta dentro de una historia de amor y maldad.
La Música.
Para llevar a cabo musicalmente esta
ópera se necesita de una gran orquesta que incluya una variedad de
instrumentos, incluidos saxofones altos, celesta, xilófono bajo, harpas y un
órgano. Dentro de la partitura ha temas chinos integrados de manera suave y
brillante, incluyendo el himno imperial en el segundo acto. La ópera contiene
también momentos de belleza melódica pura, sobre todo en la canción triunfal.
“Nessum dorma!”, que abre el tercer acto.
En donde se tendrá el honor de disfrutar de Nina Stemme, una de las grandes sopranos dramáticas del mundo de la ópera, aborda el rol titular de la orgullosa princesa de la China legendaria. El tenor Marco Berti es Calaf, el valiente príncipe que canta Nessun dorma y gana su mano. La dorada producción de Franco Zeffirelli es dirigida musicalmente por Paolo Carignani.
Historia en el MET.
Aunque el MET presentó el estreno en
América en 1926, “Turandot”, el último trabajo de Puccini, no fue de los
favoritos del público hasta la producción en 1961 de Cecil Beaton, estelarizada
por Birgit Nilsson y Franco Corelli. Sus apariciones juntos, dotadas de
dinamismo y gran competividad, ayudaron a asegurar que la ópera fuese
taquillera. La producción actual, a cargo de Franco Zeffireli, fue vista por
primera vez en 1987, con Eva Marton, Plácido Domingo y Leona Mitchell.
Boletos: General $150.00, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en www.superboletos.
Informes:
Facebook: Cultura UASLP
Twitter: UASLPCultura
Teléfono: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y
1233
No hay comentarios:
Publicar un comentario