Fotos: Cortesía del Museo Francisco Cossio
Por: Roberto A. Valenciano Capín
-Cantar del Alma- es un n concierto que surge a partir de la intención de estimular la apreciación de canciones de arte y por tanto, dar a conocer musica del período romántico y post romantico, haciéndose énfasis en compositoras que muy pocas veces se han escuchado en México y San Luis Potosí. Como: Clara Schumann, Alma Mahler y Amy Beach. Arropadas por los compositores: Robert Schumann, Frank Schubert, Johannes Brahms, Reynaldo Hahn y Jacques Offenbach.
Bajo la ambientación de esta bella sala de inicios del siglo veinte, que nos remite a estas veladas y por tanto girar entorno a estos sentimientos que despiertan y se van entrelazando a partir del sentimiento y más universal como es el amor, desamor, de la naturaleza, el amor a la vida e incluso el amor al padre; todo bajo estas series de canción y gracias a la puntualidad del despliegue poético para después ser dialogados a través de las voces de la soprano, Fabiola Hentschel-, Jaime Torres en la voz tenor, Vanessa Asenjo, Soprano y acompañados por la pianista, Malkuth Zavala Díaz de León.
Obras plenas en cuanto a recursos tanto técnicos como interpretativos, gracias a estos afortunados pasajes tanto musical como poético, así como la pulsación creativa de Clara Schumann:- Me quede en sueños oscuros, se amaban tanto-, El amor de un ruiseñor, la luna pacíficamente se eleva y flores de loto silenciosa.
De Alma Mahler, a partir de sus ciclos de lieder- La ciudad silenciosa, en el jardín de mi padre, noche fragante de verano, junto a ti estoy bien y camino entre las flores-, de Amy Beach; - Amor de un día de Browing Songs.
Así como de Robert Schumann, de su ciclo Dichterliber: -En el maravilloso mes de Mayo, De mis lágrimas brotan, la Rosa, el lirio, el sol y la paloma; cuando miró tus ojos, quiero sumergir mi alma.
De Frank Schubert: - la estrella vespertina y serenata D. 957 a. Johannes Brahms con - Del amor eterno-. Reynaldo Hans con - A Chloe- y Jacques Offenbach con su conocida aria operística del -Barcarole-.
De ahí que este particular recital también conmina a ser esta voz de las mujeres de "expresar este romanticismo tardío que a la fecha hemos tratado de eliminar de la existencia de las mujeres pero sin embargo, aún existe. Tan es así, que mucha gente se conmueven en escuchar estos poemas y música de este período", comentó Asenjo.
Un recital que también nos remite a estas canciones de arte, es decir, "este formato que viene prácticamente de la música que se esparce a través de los juglares y que poco a poco va tomando forma hasta llegar a lo que se conoce como canción de arte alemana o lied, que fue su máxima expresión y en donde se toman a los grandes poetas de su tiempo y se hacen breves melodías, incluso hasta tres tiempos, es decir, su introducción, su desarrollo y su conclusión hacia el formato de sonata, en donde se expresa toda una idea poética, esa es la canción de arte y siempre va ligada a la palabra".
Destacó Vanessa Asenjo que este recital fue un reto ante la dificultad que conlleva estas canciones, de ahí el apostarle a esta complejidad, ya que muchos de los cantantes optan por el lirismo, arias de ópera. "Pero nosotros optamos por un material complicado que requiere una introspección para entender el texto y poderlo transmitir. Un poco de que la música tome nuestra alma y salga esta canción como fantasmas".
"Cantar del Alma" es una idea y realización de Vanessa Asenjo, bajo la producción de Fabiola Hentschel y Jaime Torres.
Con agradecimientos al Mtro. José Miramontes Zapata, director general y artístico de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Lic. Xaviera Acosta, directora del Museo Francisco Cossio y el Lic. Jorge Carmona, por su valioso apoyo en la realización de este recital.
Si deseas saber mas de futuras presentaciones, contactalos en: area.artistica@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario