Fotos: Cortesía de Iliana Anais Garcia y Pulso SLP
Por: Roberto A. Valenciano Capin
A partir de esta necesidad de hablar a partir del cuerpo, el cual es trastocados y a la vez ser objetivizados y categorizados a partir de estas permisivas miradas, es como es planteada la obra " Cuerpo que explota" por Makinarte Producciones Escénicas bajo la direccion de Iliana Anais Garcia y textos de Aldo Resendiz, al presentarse en una corta temporada, como parte de las emergentes del Rino.
Una puesta que aborda bajo esta frontal reflexión en allanar normalización de lo que es el acoso y la violencia sexual, hablese prostitución. A pesar de su densidad en su planteamiento tanto en su dramaturgia como en lo escénico, como lo comentó en su momento el Mtro. Arturo Garrido. Es asumida tal puesta en escena con una significativa formalidad y sobriedad, llena de estas imágenes e atmósferas irresolutas, interrogantes y de una puntual poética.
Ciertamente, a pesar de oscilar entre la frontalidad y la divergencia, aun cuando se busca esta venia no sólo para vivificarla a partir de esta memoria corporal, sino, bajo esta objetivación/detonador consciente en cuanto a estas posibilidades de articular alternativas a lo largo de los rincones del cuerpo como identidad-social.
De entrada, una primera imagen de dos cuerpos envueltos en plástico, con su lento proceso de romper este anonimato, de esta manera, a partir de historias -casos concretos
- a través de las voces de Mariana, Jimena o Ana, en conjunción en la utilización de cajas de cartón, muñec@s, muñecas inflables, barquitos y estos testimonios a partir de dos puntuales preguntas sobre el acoso y la prostitución.
Las palabras que no salen y se agolpan en el contundente silencio. Seguirán transitando en este cuerpo tan frágil, corrompido y perdedizo.
Participan los actores: Paulina de León, Alberto Quintero y la bailarina Alejandra Mendoza. Un proyecto de residencia de dirección, que forma parte del Programa de Estímulos a la Creacion y al Desarrollo Artistico ( PECDA). Emision 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario