Fotografías: Cortesía de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí
Por: Roberto A. Valenciano Capín
"Es un evento histórico para el Salterio y la música mexicana de concierto, es un evento que va más allá de lo histórico, en donde sabemos que el salterio se arraigó en la música popular mexicana y nos da mucho gusto dar un paso hacia adelante, por ser la segunda orquesta sinfónica nacional que acepta a hacer música escrita especialmente para salterio y piano de compositores mexicanos" comentó la Mtra. Alejandra Barrientos en conjunción del Mtro. Hector E. Larios que integran el Dueto Dulcemelos, la Orquesta Sinfónica de San Luis, bajo la dirección artística del Maestro José Miramontes Zapata, al ofrecer este concierto integrado con obras para Salterio, Piano y Orquesta en el Teatro de la Paz, como parte de su temporada Primavera Verano 2016.
Un concierto que tiene además " este valor educativo, un valor histórico para un instrumento que normalmente no es considerado dentro de los instrumentos sinfónicos, y que un instrumento tradicional tenga repertorio para esta dotación de instrumentos sinfónico es trascendental", el cual indudablemente sigue motivando al dueto Dulcemelos para seguir buscando nuevos compositores y seguir mejorando la construcción del salterio.
Ambientada en el México de los siglos XIX y XX, dio inicio esta travesia musical gracias a la Suite Típica Mexicana, de Emanuel Arias y Luna. Una obra escrita por encargo del dueto Dulcemelos.
Para el compositor esta obra le significa algo especial, "ya que su bisabuelo introdujo en el Conservatorio Nacional la clase de salterio. Entonces me dije es una oportunidad y les compuse esta suite mexicana que deberia ser un concierto, pero como no es tan larga preferí ponerle solamente suite. Son tres movimientos en forma de sonata, el primero es una marcha, el segundo es un vals y el tercero son dos temas, uno que es un jarabe que después se transforma en marcha, en donde éste último tiene dos partes pero que al final se vuelve un pieza continua, la primera parte es un jarabe y luego una marcha para después darse un pequeño desarrollo y el capato para culminar esta exposición. Creo que fue gustada del público y el cual me da mucho gusto", comentó el compositor.
Entró al escenario de este centenario Coloso de Villerias, el joven salterista queretano, Héctor E. Larios Barrientos, quien con apenas doce años de edad interpretó en compañia del Mtro. Hector Larios Barrientos y la OSSLP, la Fantasía para Salterio y Orquesta “Ilusión y Remembranza”, del director, pianista, educador, compositor y pedagogo Francisco Núñez Montes, reconocido por haber sido quien reformó la currícula del INBA en 1980, logrando los reconocimientos oficiales de las Licenciaturas.
Una obra en donde se acentúa toda esta híbridez musical, gracias a este caleidoscopio en donde es expuesto el crisol y estas intensidades explicitadas por la riqueza sustentada en el repertorio tradicional del salterio, de esta manera generar no sólo musicalmente este deleite sino también, incidir en este arraigo de una tradición en el escucha.
Para cerrar la primera parte del concierto se escuchó con Dulcemelos y la OSSLP la Fantasía para Salterio, Piano y Orquesta, obra de corte expresionista en donde la riqueza del color se fue moviendo entre este diálogo entre el salterio y el piano, en momentos rememoraba a estos matices arcaicos y mexicanos del compositor Horacio Rico.
Fue invitado al Mtro. Arias y Luna a subir al escenario para recibir el aplauso del público junto con los tres solistas, llevándose una nutrida y prolongada ovación por parte de los asistentes.
En la segunda parte del programa no menguó la emotividad, pues despues de varios años, la OSSLP volvió a interpretar una de las piezas que ha sido considerada como de las mejores realizaciones musicales del drama de W. Shakespeare: “Romeo y Julieta” Op. 64, de Sergei Prokofiev. Al compartir en esta ocasión, una selección de actos que integran este ballet, escrito entre 1935 y 1936, en donde se captura el espíritu del Renacimiento, dando vida con frases musicales distintivas a cada personaje de la obra. Gracias a una interpretación más solida y precisa por la Orquesta Sinfónica potosina.
En entrevista, la Mtra. Barrientos fue muy enfática entorno a "esta resistencia y así como lo hay de los compositores. En veintiún años nos hemos acercado a una infinidad de compositores y sobre todo según la Academia se dice que son los mejores a nivel nacional. Ha habido algunos que nos contestan tajantemente; yo para el salterio no gracias, otros te dicen que sí, pero te cuesta tanto dinero la obra y quiero la mitad de adelanto u otro te dicen sí pero... déjame pensarlo. No es fácil por ese lado, pero hemos tenido la oportunidad de conocer personas maravillosas que nos han permitido avanzar y quisiera hacer un reconocimiento muy importante para Emanuel Arias y Luna, Mtro. Horacio Rico, Mtro. Francisco Nuñez Montes, Mtra. Martha Garcia Renart, Mtro. Eduardo Soto Millán, Mtro. Manuel de Elias, Guillermo de Mendia".
" En donde nos llevamos una gran sorpresa porque cuando empezamos a tocar estas obras y proponerlas a las orquestas, nos dimos cuenta que muchos creen que el salterio es solamente de polcas y valses, en parte tienen razón, no es una academia, una escuela o conservatorio de música y por tanto menos en cuanto a la lauderia".
En cuanto a esta indiferencia de las orquestas sinfónicas de programar obras para salterio el Mtro. Miramontes Zapata comentó." No sé cuanta indiferencia habra hacia el salterio pueda haber, aunque sí se que hay mucho desconocimiento de las posibilidades del salterio para poder ensamblar orquestalmente. Entonces posiblemente la indiferencia se deba al desconocimiento que hay de estas posibilidades del instrumento. A mí en lo particular me parece muy agradable".
Quien se dijo sentirse satisfactoriamente bien el colaborar con el dueto Dulcemelos, " el compartir estas inquietudes que ellos tienen y el amor que ellos tienen tan grande a la ejecución del salterio".
Asi como reconocer el trabajo del Mtro. Flores y abogar por retomar aquellas obras barrocas para salterio y orquesta, así como obras de cámara. De ahí que con el rescate del clavecín y el clavicémbalo, sería oportuno hacerlo con el címbalon y el salterio, "valen la pena dirigir las energías de las orquestas de hacer ensambles con estos instrumentos", comentó el Mtro. Miramontes Zapata.
Es de destacar que la primera orquesta que aceptó fue la Orquesta Filarmónica de Querétaro, dirigida por el Mtro. José Guadalupe Flores y "de ahí dimos un segundo paso con el Mtro. José Miramontes Zapata, quien dijo vamos y ya trajimos un salterio de concierto para este ocasión. Hemos hecho propuestas a unas diez orquestas y estamos esperando respuesta, en donde esperamos un fácil no, resistencia sí".
Entre las actividades de Dulcemelos se encuentra la presentación del estreno de nuevas obras con la Orquesta Filarmónica de Querétaro, dentro del Octavo Festival Internacional. entre ellas se encuentra un concierto de corte muy juvenil para Címbalon, Salterio y Orquesta del compositor, Guillermo de Gandia, en donde se conjuga el jazz y el rock. Todo éste se realizará en Septiembre.
Así como también acaban de ser acreedores del apoyo como Asociación Civil en pro de educacion musical.
Se les hace una invitación al próximo concierto que se realizará este viernes 10 y domingo 12 de Junio, a las 21:00 y 12:30 horas, respectivamente, en el Teatro de la Paz.
Ofrecerán un programa integrado por la Sinfonía No. 4 en Sol Mayor de Gustav Mahler, en donde se contará con la soprano, Sara Alicia Estrada Garcia y el Concierto No. 1 para piano en Sol Menor, Op. 25 de Félix Mendelsohn, al tener como pianista concertante a Argentina Durán Fernández.
Costo del boleto individual $ 100 pesos y boleto familiar $150 pesos ( hasta 2 adultos y 2 menores de 12 años).
Informes al 812 40 13
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