sábado, 4 de junio de 2016

Inician los festejos por las cinco décadas del Museo Othoniano







Fotografia: Cortesia de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosi

Por: Roberto A. Valenciano Capin


El que fuera en su momento el hogar del vate potosino, Manuel Jose Othón y  que desde 1966 funge  como Casa Museo, está de plácemes al festejar sus cincuenta años de su creación, y de esta manera dar inicio la celebración con un programa cultural que se realizó en el Teatro de la Paz.




En su mensaje, la Directora de Organismos de la Secretaria de Cultura, Eunice Sandoval en representacion del Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, destacó el trabajo de este recinto cultural, que fuera el hogar que viera crecer al poeta potosino, y que desde 1966 como un homenaje a su persona, a iniciativa del Gobierno del Estado, fue creado el museo que rescata y promueve no solo su obra de gran valía en el campo de las letras como dramaturgo, poeta y narrador, a la que se suma su faceta de promotor  de la cultura potosina en general, como un espacio vivo y actuante.




El programa cultural con el que se abrió esta  serie de eventos programados para conmemorar este medio siglo de este recinto cultural. Dio inicio con la  presentación de la coreografía "En el desierto. Idilio Salvaje", basada en el poema homónimo del vate potosino, creada por el  maestro Tonio Torres e interpretada por la compañía de danza contemporánea estatal Núcleo Danza, bajo la dirección de la Mtra. Guadalupe Orellana. Creada hace más de dos décadas, exprofesamente por instancias del entonces director de la Casa Museo, Lic. Carlos Moran de la Rosa, quien por cierto estuvo presente.




Una coreografía  sustentada a través de  tres cuadros y en duetos. El creador expuso con tal  puntualidad en exponer  esta selección de su  poética dialogada gracias a  la sutileza del trazo dancistico.  Una adaptación de Francisco Torres y Josué Ramirez.  Intérpretes: Nayelli Torres, Isis Chávez, Carolina Oliva, Yanel Flores, Josué Ramirez.



Para después ser expandida esta pulsación  poética del vate potosino, gracias a ser declamados  dos sendos y sustanciales poemas como lo son: Idilio Salvaje e Himnos de los Bosques , gracias a las voces de Tania Zapata y Maria de Jesús Garcia Ramos. respectivamente.



Bajo esta evocación española de - Granada- de Agustín Lara en la voz del tenor Jorge  Alejandro Martínez, es como dieron la bienvenida esta joven Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán “Independencia” bajo la batuta del Mtro. Raúl Castillo Malverde. Al compartir con los potosinos un programa integrado con  obras de repertorio clásico mexicano: Entre las que se incluyó el Danzón No. 2 de Arturo Márquez; un delicioso y conocido  vals - Isabel- de un joven Julián Carrillo con el  arreglo  de Uriel Antonio Luna Herrera, -La Casita- del poeta Manuel José Othón con arreglo de José Roberto Castro Castillo y concluir con el considerado el segundo himno nacional, -Huapango- de Juan Pablo Moncayo.




Como datos interesantes,  se sabe, Manuel José Othón murió en el año de 1906,  participó en el Teatro de la Paz en 1906 y como ya se había mencionado, se inauguró en 1966, la Casa Museo. Quien  junto con Julian Carrillo, fueron los dos máximes representantes de esta exaltación porfirista en estas terras potosinas.



El vate potosino estudió leyes en esta capital potosina. Inspirado poeta descriptor de la naturaleza conscientemente apartado de las tendencias literarias de su tiempo, la resonancia de su magnífica producción poética -fuertemente enraizada en la  tradición de Horacio, Virgilio, Chénier, Lope, Pagaza- constituye un hito singularísimo. dentro del conflictivo período en que confluyen las aguas del último romanticismo y el primer
modernismo.



 Abogado de amplia preparación humanística y cierta despreocupada bohemia,desempeñó por largo tiempo funciones judiciales y administrativas en el norte de su país,circunstancia
que lo puso en contacto íntimo con esa naturaleza que tanto amó y celebró.




Su obra en verso, de pareja y sobresaliente calidad, le abre, en 1891 - con la aparición, de El Himno de los Bosques- las puertas de la Academia de las Letras. Despues siguen los poemarios La Noche Rustica de Walpurguis, (1897) , Poemas Rusticos, (1902).Considerada por muchos su obra decisiva, y que tuvo magnífica acogida y en (1905) En el Desierto, Y luego sigue Idilio Salvaje que tuvo extraordinaria  repercusión, Incluso entre sus contradictores, los poetas modernistas. Escribió tambien cuentos, novelas cortas y obras teatrales, actividades en las que no destacó, pese a la popularidad, que alcanzaron alguna de estas obras.

 

No hay comentarios: