Es un espacio que va en la búsqueda y a la vez de la difusion de aquellas voces creativas en cuanto al despliegue de su forma de ver y exponer el mundo en que vivimos. De ahí que hablen por si mismo, desde su trinchera que puede ser musical, dancístico como literario, no solamente en este no tan agreste terreno del Tunal Grande, sino más allende de...
lunes, 1 de agosto de 2016
Crisis en el Conservatorio Nacional de Música del IPBA
María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, y David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional. Foto: Cortesía INBA.
Por: Juan Carlos Talavera
A través de una petición en la plataforma change.org, un grupo de personas solicita la destitución de David Rodríguez de la Peña como director del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien es acusado de incrementar el número de fiestas y eventos privados dentro de la institución, sin una clara rendición de cuentas ni beneficios palpables, aunado a la desaparición de la cátedra de Orquesta y de la orquesta del Conservatorio.
Tras cuatro años de administración, explica la misiva, el compositor y director de orquesta Francisco Savín recibió un trato humillante que motivó su renuncia; y el director de orquesta Eduardo Díazmuñoz encontró una orquesta desordenada y desestructurada para el concierto del 150 aniversario, por lo cual “solicitamos la renuncia del actual director del Conservatorio Nacional de Música de México por la clara incapacidad para administrar la institución”, quien ha descuidado la vida académica de la institución.
La petición empezó a circular hace tres días en redes sociales, de momento lleva 86 firmas y en los próximos días será remitida a las autoridades de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la subdirección general de Investigación y Educación Artística y el propio Conservatorio para obtener una respuesta.
De acuerdo con el documento, la cátedra de Orquesta desapareció y la comunidad estudiantil se queja de un nivel mediocre para la formación de músicos, quienes sólo son preparados como “hueseros”, tal como lo reconocieran a Excélsior 14/01/2016 la soprano Luz Angélica Uribe, el flautista Horacio Franco y el compositor Alexis Aranda, quienes egresaron de dicha institución.
El Conservatorio Nacional de Música fue fundado el 14 de enero de 1866, está ubicado en la colonia Polanco, de donde egresaron músicos históricos como Julián Carrillo, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y Carlos Chávez, entre muchos más.
El documento recuerda que Rodríguez de la Peña prometió reparar los pianos durante su gestión y elevar su nivel académico, lo cual no ha sucedido hasta hoy.
Y agrega: A todo lo anterior se suma el nepotismo y amiguismo característicos, la censura y el pésimo mantenimiento a las instalaciones, con lo cual el directivo nunca se interesó por las demás áreas del Conservatorio y orilló a las jefaturas a atender su “orquesta” y descuidar los departamentos, ha creado rivalidades profesionales y se ha prestado a la improvisación, la desorganización y el desorden.
Adicto lector, gustoso de todo tipo de propuesta musical.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario