jueves, 29 de marzo de 2018

Carlos Slim o Fundación Banamex, podrían comprar el Teatro Alarcón



Por: Emilia Monreal

El gobierno federal o un empresario pueden adquirir el Teatro Alarcón, que ha sido puesto en venta por los mineros pensionados, señaló el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales.

El INAH pretende que el Teatro Alarcón no pierda su esencia como recinto histórico, ya que el conjunto arquitectónico forma parte importante del primer cuadro de la ciudad.

Machinena Morales consideró que el empresario Carlos Slim, quien ha logrado rescatar varias fincas en el centro de la Ciudad de México, pudiera estar interesado en adquirirlo, si se le plantea la propuesta.

Destacó también que la venta pudiera suscitar el interés de la Fundación Banamex.

"Es una buena idea que se plantee la propuesta al empresario Slim o incluso a la misma Fundación Banamex; esta última ha estado trabajando con nosotros en Tamtoc y ha rescatado varias otras en Yucatán, ojalá pudieran estar interesados".

Expresó su esperanza de que "los gobiernos federal y estatal, en conjunto con la iniciativa privada", pudieran generar un esquema que permita conservar el Teatro Alarcón.

Subrayó que la preservación del Teatro Alarcón es importante como parte de la conservación del patrimonio histórico potosino pues fue el primer teatro en la ciudad, y recordó que fue realizado por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.

Son 190 años de historia

Fue el primer teatro construido en San Luis Potosí y el recinto más antiguo de la República Mexicana, cuya construcción inició en el año de 1825.

Por su escenario desfilaron personajes tan importantes como Manuel José Othón, Ángela Peralta (conocida como 'La ruiseñor mexicana'). También se sabe que Benito Juárez, en 1867, celebró en este teatro su cumpleaños.

Aquí se presentaron por primera vez obras españolas y francesas que le dieron la oportunidad al público potosino de tener este tipo de espectáculos.

El 10 de diciembre de 1900, durante un incendio se perdió el 90 por ciento del mobiliario del teatro, lo único que se llegó a rescatarse fue la forma de herradura que se encuentra en la parte superior del teatro, el arco del escenario y la fachada.

Luego del incendio y con el nacimiento del Teatro de la Paz y el auge del cine, el Alarcón pasó a segundo término, para convertirse en la sede del Sindicato de Mineros Metalúrgicos de la sección 5, hasta el día de hoy.

Con 190 años, el Teatro Alarcón continúa de pie, visitado solo por los curiosos que desean ser protagonistas de una puesta en escena en este recinto.

No hay comentarios: