martes, 27 de marzo de 2018

Siete años del Bunker. Sala de Conciertos

                       
                               Fotografías: Cortesía de Quique Reyna / Conciertos San Luis

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Asistir a  un concierto no es solo la oportunidad de escuchar, de divertirte sino también conlleva esta complicidad de aprender, y no únicamente de música, sino también generar esta fraternidad, aunado a ser portavoz de esta incondicional difusión no solo del metal, sino de aquellas otras musicales.


Si, a lo mejor te suena ajeno pero no lo es, ya que eres parte de seguir escribiendo esta historia, al festejar los cabalísticos siete años de vida, de esfuerzo, profesionalismo, del ir contracorriente, para sin más volverse no solo en uno de los principales foros en esta capital potosina sino a nivel nacional, del Bunker. Sala de Conciertos.

Un Festejo que de nueva cuenta convocó a esta diversidad musical que converge en el metal, desde el heavy metal, metal melódico, stoner, hard metal y pornogore/ grind.


Como siempre ha distinguido a Don Morbid, el convocar bandas que ya han pisado este escenario, como aquellas que lo hacen por primera vez, en esta ocasión fueron: la banda moreliana de Mexxika con su hard metal,  Lethal Creation de Querétaro con su metal,  el metal melódico tapatío de Caligatum, sin hacer dejo de la localía, expuesta; desde Rioverde, el puercogrind agropecuario de Marraneitor, el stoner/doom de Comanchet y el power heavy metal de la decana Antares.


Así como de las entrañables bandas que han sido parte sustancial de esta historia de este foro, como lo son Megatón y Voltax.


En esta ocasión le toco abrir esta fiesta musical a los decanos del metal potosino, Antares que ofrecieron un set de canciones que integrarán su nuevo disco, con un heavy metal mas .



Para Marcos Carranza, guitarrista de Antares, le significa el Bunker , "es una leyendota en San Luis, es un lugar especial ya que aquí que te dan esta seguridad como músico y te dan lo que requieres como fans de cualquier banda que siempre trae José Luis".

Quien también destacó que es duro mantenerse, con altas y bajas pero "chingón que siga así y como lo de antaño".

Entre sus proyectos para esta banda potosina se encuentran ya trabajando en lo que sera su nuevo material a pesar de los constantes cambios que ha tenido la alineación de la banda, aun así permea " hacia adelante y no hay vuelta de hoja, es lo que nos gusta y es lo que vamos a hacer siempre hasta que podamos".

Así como platicar de este nuevo disco que estará integrado por cinco canciones y tienen contemplado que salga en dos meses. Entre los títulos tentantivos del disco se encuentran: -llámame guerra- o -eco- y todo girara sobre un heavy metal con mas punch y no tan speed.




Con un potente y cada vez mas contundente stoner/ doom de los Comanchet que hicieron que varios sacudieran las greñas, a través de Alejandro, su guitarro, le significa este Bunker " Es un espacio de un chingo de oportunidades, porque desde que comenzamos nos han apoyado bien cabrón, neta, como nunca lo habíamos visto,  ni vivido. Todos los integrantes de la banda ya habíamos tocado en otras bandas, jamas nos habían apoyado tanto como José Luis aqui en el Bunker".

De ahí que decir siete años de diseminar metal es referir a " siete años del Bunker esta cabrón, super cabrón, se dice super rápido pero en una escena como la que tenemos aquí en San Luis que esta como a michas chida y esta muy cabrón decir siete años para este foro".

Entre los proyectos como Comanchet se encuentran el empezar a grabar lo que será su Lp más profesionalmente, ya que cuenta con en su haber con un demo, de ahí que todas sus presentaciones serán destinadas para grabar este Lp. De esta manera, ya para que nos conozcan bien de como tocamos, de como cantamos y de como nos movemos". 




Cerrar esta presencia local de los puercogore grind agropecuario de Cd. Fernández, los Marraneitor. Lo extremo y ruidosamente que a muchos les latieron, al presentar un set de rolas de pura cochinez, puro marraneo de su demo, su Lp y de lo que esperan sacar ya pronto, como plus este toque regional en sus vestires.

Para Héctor Gallegos, guitarrista y voz de esta banda de la Zona Media, se refiere al Bunker. Sala de Conciertos, "como un lugar en que hay oportunidades para expresar todo tipo de rock and roll, grind, de todo, de ahí que el Bunker. hace un realce a toda la gente que le gusta este género y creo que tiene una oportunidad de venir a ver lo que le gusta, al ser una gran oportunidad porque no en todos los lugares en México tienen un espacio para tener este tipo de música y de conciertos".

Entre sus proyectos se encuentra algunas fechas en Irapuato, Pachuca, Tlalcolpan, Saltillo, Monterrey, así como el ya haber grabado cuatro canciones aquí en San Luis Potosí, las cuales formaran parte de un split con tres bandas mas de grind, las cuales son bandas de México y Durango, el cual saldrá para mediados de Mayo.




Indudablemente un presentación tanto de las bandas: Mexxika  de Morelia, Michoacán, en donde la tercera es la vencida, al proponer desde su trinchera musical de un metal hardcore y como dijera puntualmente Erick Martínez. "Mexxica es una banda para disfrutarse en vivo al sentirse muy satisfechos por el recibimiento de la banda potosina, a pesar de que estaba muy apagada, pero en cuanto empezamos a tocar nos dio un pinche gustazo que empezaron a brincar y a  partirse la madre".

A través de la voz de su  baterista, le representa el Bunker. Sala de Conciertos, "es uno de los venues más solicitados y mas demandados en el país por bandas nacionales e incluso internacionales. Tiene una calidad de producción como muy pocos en el país,  la verdad tiene mucha vara alta en lo que es la escena nacional y ahora pisa la internacional desde hace años también. De ahí que sea un privilegio y un honor de estar por aquí, y mas porque también Mexxica cumple siete años, entonces vamos de la mano con un movimiento muy cabrón que beneficia a todas las bandas y a toda la gente que disfrutamos del metal en el país".

Quien destaco que hace mucha falta este tipo de venues que se distinguen por una mística de entrega y profesionalismo. "Fíjate que el Bunker a sido una propuesta honesta, original y que se ha mantenido independiente. El Bunker sirve para las bandas y principalmente para los consumidores y fans del metal,  que finalmente es lo que uno refleja ya que vas haciendo un equipo con la gente y se hace una sintonía muy chingona, el Bunker te ofrece eso, te ofrece la sinergia del metal, te ofrece la honestidad y la libertad del metal y el rock en general, porque el Bunker es incluyente".  

Entre sus proyectos se encuentra sacar su primer material en el formato de Lp, el cual tentativa se podría llamar -llamando héroes-, ya que se les hace muy ad oc y esperan que salga para mediados de Agosto.  




Lethal Creation de Querétaro, llegan por primera vez para ofrecer un afilado y muy técnico metal, sin olvidar toda la energía que la banda y su metal ofrecieron en esta noche de celebración.

Para Tony Yáñez, baterista de Lethal Creation, el estar por primera vez en el Bunker le significa " Es un muy buen espacio y es una gran oportunidad, son los siete años del Bunker y hay que celebrarlo con chelas y cotorrear a gusto".

Al platicarnos de sus proyectos, se encuentra la presentación del disco-Dogma- este 30 de Abril, el cual esta integrado por ocho canciones que convergen sobre los temas de política, religión, vida social y todo lo que tenga que ver con el ser humano; así como también ya pueden checar el primer video- Hijos de la nadie- que salió el pasado 19 de Marzo por sus redes sociales".





Por su parte,  Caligatum de Guadalajara, Jalisco. Quienes en su primera visita a estas tierras potosinas, decantaron de un buen metal melódico, pero ya con unas matices a lo sinfónico, además de ser el primer show de la banda bajo este formato, el cual fue del gusto de los ahí presentes.

" La verdad significa mucho el Bunker. Sala de Conciertos, es la primera vez que venimos y la verdad es que en todo México se habla acerca de la escena y del público de San Luis Potosí, tienen muchos años realizando muy buen trabajo, hay muchos eventos, mucha gente viene y la verdad ahora que surgió la oportunidad no la pensamos dos veces para venir a conocer la plaza", comenta Robert Noir, guitarrista y voz.

Quien también acota que festejar siete años de un espacio como el Bunker. Sala de Conciertos " es difícil, sobre todo en México y en nuestro genero, es complicado porque hay poco apoyo a veces por parte de muchas instituciones que podrían hacer que esto fuera mas grande, pero no es así, entonces digamos que todos las tenemos que ver por nuestra propia cuenta y es muy meritorio que haya gente tanto aquí como en toda la república que haga esfuerzos para levantar esto".

Entre sus proyectos de Caligatum se encuentran el sacar su primer disco que se llama -Epidemus-, el cual aproximadamente en dos meses  y también en aproximadamente sale su segundo videoclip titulado- Espíritu Menguante-, así como realizar una gira para presentar su primer disco. ´Pueden checar más información en: www. caligatum.com, así como en las redes sociales.

Cerrar con dos bandas muy queridas por la banda potosina, Megaton y Voltax.





Megaton con un heavy metal con mas power que hizo bailar, cantar y vibrar a los ahí presentes gracias a este sinergia y quedar demostrado que el metal a través del heavy es puro corazón y pasión y, no ser tan visceral como suele ser muchas veces.

"El Bunker es un lugar especial para Megaton porque aquí fue de las primeras plazas que nos abrieron las puertas cuando reintentamos otra vez rehacer el proyecto, la verdad nos recibieron con los brazos abiertos tanto la gente como José Luis, como el lugar esta excelente y nos sentimos como en casa con ustedes en San Luis Potosí", comenta Raúl Ochoa, guitarrista.

"Esto definitivamente negocio no es, aquí en el rock estamos viendo que en verdad no es negocio, no hay este  tipo de entradas, la gente lo hace con el corazón y la gente que viene también lo hace porque les encanta, porque son rockers de corazón", pero aun así abogo para que venga mas gente a los conciertos y que la gente apoye a la escena nacional del metal.

En cuanto a esta regrabación de su primer e icónico disco comenta Ochoa. "Ya casi esta listo, ya tenemos toda la música y esperen cosas nuevas de Megaton, vamos a hacer un video" de ahí que esperan que para finales de año ya se tenga a la venta este disco en esta nueva versión en donde se conjuga el power y roda la magia de Megaton, gracias a este conjugación musical de la experiencia y la juventud, aunado a la excelente voz de Neftali, así como esperen las nuevas canciones que están escribiendo. 

Y cerrar esta noche de esta significativa celebración musical con Voltax,  a pesar de sufrir algunos contratiempos, suben al escenario para quedar plasmada esta entrega y pasión a través de un heavy metal mas potencializado, mas técnico pero sustancioso, el cual quedo más que demostrado en su mas reciente gira por Europa.




Al desentrañar su metal, a través de unos riffs salvajes y la voz del cantante hacían una mezcla que provocaba al público las ganas de saltar unos contra otros. 

"El Bunker en definitivo representa el espacio principal del heavy metal en San Luis Potosí y evidentemente una de las mejores plazas del país para ver metal, al menos aquí es de los lugares que nos han tratado siempre de lo mejor y me refiero a que no te traten bonito sino, te traten con el profesionalismo que la banda necesita para hacer un buen show y para que la banda se la pase bien", comenta Jerry, su vocalista.

Entre los proyectos de Voltax esta la idea-proyecto- de hacer un disco completamente en español "hemos hecho todos los discos en un 95 % por ciento en ingles y un par de canciones en español, quizás esta vez sea al revés, sea el 90 por ciento en español y el otro diez por ciento en español. Al final de cuentas nos hemos visto e incluso en el extranjero, en el momento en que estamos cantando nuestras canciones en español, lo hicimos en Suecia, lo hicimos en Alemania y vimos que las respuestas como muy buena, no se si es porque el idioma les llama la atención a que sea diferente, y sabemos que aquí en nuestro país les encanta el metal en español". 

Así como giraran por Sudamérica, al asistir al festival- Evil Confrontation Festival- en Chile en el mes de Junio y probablemente unas fechas mas en Colombia. 




Ante todo este slam, cantos, gritar,  remembrar tiempos no tan idos, el sacudir las greñas, vuelve a ser oportuna esta pregunta ¿En donde están no solo las bandas potosinas sino aquella escena apoyando a su escena? y de esta manera quedar evidenciado mas este desinteresado apoyo al metal local, a pesar de ser considerado San Luis Potosí como un fuerte referente del metal no sólo en México sino a nivel Latinoamérica.

Un profundis silencio que parece puede ser mitigado de una hipotética respuesta, simplemente fraternidad y solidaridad entre géneros, quizás sea una utopía o un sueño guajiro, diría alguien por ahí.



Pero aun así el metal seguirá sacudiéndose... Muchos años de vida al Bunker. Sala de Conciertos y su equipo de trabajo.

No hay comentarios: