jueves, 29 de marzo de 2018

"Imitando a los ángeles" en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con esta evocación a los ángeles es como el patio central de la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián se lleno de estas sonoridades invocadas a través de las voces soprano, contralto, el piano y la guitarra.

Al presentarse el concierto "Imitando a los ángeles. Sopranos, mezzosoprano, piano y guitarra" en esta tarde-noche de primavera potosina, al ser propuesto por esta congregación de músicos potosinos. En esta ocasión se ofreció una magnífica selección de piezas no solo integradas por arias, sino también obras del repertorio guitarrístico.

En las voces de las sopranos; Guadalupe Montserrat Castro Barrón y Jessica Guel Preciado, la mezzosoprano Gabriela Lara Ojeda, el pianista Miguel Ángel de la Cruz Vidales y el guitarrista Juan Sebastián Castro Briones.

Con la intervención musical del guitarrista Juan Sebastian Castro con el Preludio II del compositor zacatecano Manuel M. Ponce dio inicio a este recital, gracias a un sonido más maduro y cálido.

La soprano Guadalupe Montserrat Castro Barrón interpretó- Oh Zittre nicht- de Wolgang Amadeus Mozart, haciendo mas accesible lo difícil, gracias a la puntualidad de su canto.

De la Suite BWV 996 de Johann Sebastian Bach, Juan Sebastian Castro, desgrano los tempos:- Allemande, Bourrée y Giga.

Una buena dupla de matices y ensamble en las voces de la soprano, Jessica Guel Preciado y la mezzosoprano Gabriela Lara Ojeda, acompañados por Miguel Ángel de la Cruz Vidales al piano, con la -Barcarola- del compositor francés,  Jacque Offenbach.

Del compositor español, Federico Moreno Torroba, el guitarrista Castro Barrón ofreció la- Sonatina- con sus movimientos: Allegretto, Andante y Allegro.



Más que convincente fue la interpretación de Guadalupe Montserrat Castro Barrón, de la aria- Vorrei spiegarvi oh Dio- de Wolgang Amadeus Mozart.

Como también lo fue la bella aria- Quando m´envio- de Giacommo Puccini en la voz e interpretación  escénica de la soprano Jessica Guel Preciado.

Sin esta grandilocuencia que suele pasar en algunas obras, la soprano Guadalupe Montserrat Castro Barrón asume con buen talante esta pieza-Oh rendetemi la Speme- de la ópera I Puritani de Vicenzo Bellini.

Una pequeña probada de la majestuosidad creativa de Mauro Guiliani, con -la Rossiniana No. 1 op. 119-, bajo la pulsación de Juan Sebastian Castro Barrón, al interpretar en esta ocasión algunos fragmentos de esta obra.

Una de las arias más conocidas y cantadas; - La seguidilla - de la ópera Carmen de George Bizet, con una notable presencia divertida, juguetona y puntual interpretación, así como un grato timbre de  la mezzosoprano Gabriela Lara Ojeda.

En conjunción de una de las piezas icónicas de la música popular mexicana- Mi ciudad- de Guadalupe Trigo- por el guitarrista Castro Barrón.

Y cerrar con broche de oro y que  brilló especialmente a este , gracias al famoso - dueto de las flores (Sous le dôme épais) de la opera -Lakmé- de Léo Delibes, por el dueto de la soprano, Guadalupe Montserrat Castro Barrón y la mezzosoprano Gabriela Lara Ojeda.

De esta manera se cumple no solo esta premisa de compartir el género operístico y guitarrístico con todo el público, sino ser mas accesible, reflejo en esta excelente recepcion de un público que lleno este recinto cultural, así  como dio cuenta de que este género operístico requiere de gran desempeño vocal, interpretativo y de empatía y sinergia con la audiencia, que de igual manera sucede con lo guitarrístico, a excepción de su desempeño vocal.

De ahí es que fue un concierto que conjugo el equilibrio entre el espíritu de la obra y sus intérpretes en esta tarde/ noche de esta semana santa potosina.

No hay comentarios: