jueves, 29 de marzo de 2018

Esta Semana Santa y de Pascua Visita el Centro de las Artes


En el período vacacional de Semana Santa y de Pascua el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario ofrecerá para los turistas que estarán en la ciudad y para las personas que se quedarán aquí, recorridos guiados para conocer la historia de su edificio, dos exposiciones gráficas y talleres de arte para todo el público.

Visitar el edificio del CEARTSLP es una experiencia con la historia de la ciudad y del país pues la construcción de este edificio, que fungió como centro penitenciario desde 1904 hasta el mes de marzo de 1999, está basada en el modelo panóptico de arquitectura carcelaria (con vigilancia total desde un solo punto) que fue ideada por el filósofo Jeremy Bentham. Alrededor de la torre panóptica hay ocho corredores largos que fueron restaurados con revestimientos de piedra y acabados especiales en las puertas de cristal que dan acceso, convirtiéndolos en espacios de manufactura excepcional.

En los recorridos por los diversos espacios del CEART un guía habla sobre la arquitectura del edificio y hace un relato sobre su memoria histórica. El edificio tiene ocho patios temáticos, un pasillo perimetral de 1.5 km, un foro al aire libre, la Plaza Centenario, en torno a la cual hay varias salas y galerías, la librería “Educal” y el Teatro Polivalente.

Los visitantes pueden conocer la celda de la penitenciaria que fue acondicionada para recordar la estancia del político Francisco I. Madero durante el año de 1910, donde comenzó a escribir el “Plan de San Luis”.

Quienes asistan al CEART también podrán visitar la Galería y el Museo de Sitio, donde actualmente se encuentran en exhibición dos exposiciones, “La relación de los opuestos. Cotidiano y colateral” de la artista visual Elisa Urías; e “Incendios. Identidades deformadas”, del artista plástico Eduardo Castillo Medina, respectivamente.

“La relación de los opuestos. Cotidiano y colateral” es una exposición conformada por una serie de piezas en las que hay una exploración de la imagen por medio de distintos recursos técnicos, soportes y montajes trabajando desde del campo de lo expandido en relación a la gráfica tradicional. Sus ejes principales son el negro y el blanco, donde cada uno tiene un significado distinto para la autora.

En esta exposición, juntos negro y blanco, representados por imágenes y planos negros, arrojan diferentes relaciones, dejando huecos o puntos inconclusos en los que cada quien puede dar una lectura personal, completar o interpretar lo que ve.

Por su parte, “Incendios. Identidades deformadas” es una exposición cuyo eje temático está conformado por la analogía entre las barreras mentales y los sufrimientos emocionales así como su influencia de manera significativa en el comportamiento y la esencia del individuo.

Por medio de una serie de retratos realizados en pintura al óleo y acuarela en gran formato, donde aparecen figuras y símbolos como flechas y fuego, que representan el dolor y la manifestación del tormento, respectivamente, esta exposición pretende generar en el espectador una reflexión sobre el inconsciente y cómo en ocasiones, al ser parte de una sociedad que cada vez se vuelve más fría y sola, provoca que las personas caigan en “baches emocionales”.

Finalmente, el CEART también ofrecerá el programa ¡ARTicipa!, que será impartido por el maestro José del Refugio de la Torre Villalpando cada hora en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas; en la Caja Blanca del CEART, ubicada en la planta baja de la Galería.

Los recorridos durante Semana Santa y Pascua se ofrecerán cada hora en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas (el último recorrido inicia a las 17:00 horas). El acceso es con el boleto de ingreso al CEART. Asimismo, las exposiciones estarán abiertas de 10:00 a 18:00 horas (el último recorrido por las exposiciones inicia a las 17:15 horas).

El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario se encuentra ubicado en Calzada de Guadalupe #705, colonia Julián Carrillo. Visitar el edificio del CEARTSLP es una experiencia con la historia de la ciudad y del país, ¡te invitamos a que lo conozcas

No hay comentarios: