domingo, 25 de marzo de 2018

Muere José Antonio Abreu, reconocido director de orquesta en Venezuela



El músico venezolano José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, murió hoy a los 79 años tras una larga enfermedad, informaron sus familiares.

Su muerte enlutó el mundo musical venezolano, ya que Abreu era reconocido por su obra y el aporte social que representó el Sistema de Orquestas en Venezuela, el cual ayudó a sacar de la pobreza a millones de jóvenes desde la década del 70.

Economista de profesión, el compositor y gerente cultural fue reconocido por sus esfuerzos para llevar la música a todos los sectores de la sociedad, creando un modelo replicado a nivel mundial.
Abreu fue además un laureado compositor e intérprete de piano, clavecín y órgano, además de director de orquesta y gerente musical.
Nació en la localidad andina de Valera, el 7 de mayo de 1939, y desde joven mostró inclinación por la música. Realizó estudios en Caracas, donde también se tituló de economista en la Universidad Católica Andrés Bello.

Abreu recibió en 1967 el Premio Nacional de Música Sinfónica, entre 1989 y 1995 fue ministro de la Cultura, además de vicepresidente y director del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), entidad ya desaparecida.

Su mayor aporte fue con la creación del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, fundado en 1975. Con ese proyecto, Abreu buscó sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música.

Abreu fue una firme creyente en el poder transformador de la música, considerando al sistema de orquestas un “proyecto social porque aspira a aplicar la música al desarrollo del hombre”, según dijo en una entrevista.

Entre los reconocimientos internacionales que recibió el músico venezolano destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
El presidente venezolano Nicolás Maduro pronunció unas palabras tras conocer el deceso del artista. "Trascendió el maestro Abreu. Gracias por siempre por todo lo que nos diste", dijo el mandatario en un acto oficial en la casa de Gobierno.

El joven director Gustavo Dudamel, quien se formó en el Sistema de Orquestas, escribió en su cuenta de Twitter: “Con todo mi amor y eterna gratitud a nuestro padre y creador del sistema".

NTX/I/RRV/FHB/

No hay comentarios: