lunes, 26 de marzo de 2018

OSSLP ofrecerá concierto por Semana Santa


Como parte de la programación Cultural de Semana Santa, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ofrecer su concierto por esta semana, este miércoles 28 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro de la Paz.

En esta noche ofrecerá un programa en memoria del Dr. Enrique Torre López, gran colaborador y quien fue uno de los mayores promotores para que se concretara el proyecto de creación de la Orquesta. Bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.

Al ofrecer el Concierto para Cello en Mi menor Op. 85 Edward Elgar, al tener como músico solista: Inga Sander en el cello. Chelista alemana galardonada varias veces con el primer y segundo premio en el concurso Jugend Musiziert, en Alemania, y el primer premio con distinción en el Lions Club Music competition.

Sander inició sus estudios de cello y piano a temprana edad. Cuenta con gran trayectoria, el verano pasado participó con la Orquesta Filarmónica de Viena. Actualmente, está terminando el nivel Superior de Música en el Real Conservatorio de Amberes en Bélgica

El Concierto para violonchelo en mi menor, Op. 85 de Edward Elgar es un concierto para violonchelo y orquesta escrito inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial, en 1919. 

Se trata de una obra crepuscular, de pasajes lentos y carácter elegíaco y nostálgico. Rasgos relacionados con los ecos de la I Guerra Mundial y el carácter del propio compositor.  Tras su estreno, en 1919, el concierto pasó prácticamente desapercibido. Fue en los años 60 cuando adquirió gran popularidad gracias a una jovencita Jacqueline du Pré, que lo incluyó en su repertorio y lo en los años 60 en una grabación antológica, que lo situó en el lugar que merecía. Desde entonces se ha convertido en una pieza imprescindible del repertorio musical para cello y orquesta.

La Obertura “La Gran Pascua Rusa” Op. 36 de Nikolái Rimsky-Kórsakov.

La Obertura de la gran Pascua rusa, Op. 36 (Svetliy prazdnik, también conocida como Obertura para el festival de la Pascua rusa') es una obertura concierto compuesta por el compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov entre agosto de 1887 y abril de 1888, dedicada a la memoria de Modest Músorgski y Aleksandr Borodín, dos miembros del grupo de Los Cinco. 

Las melodías de esta obertura están tomadas mayormente de la liturgia de la Iglesia ortodoxa rusa, sobre la base de una antigua colección de cantos, el Obikhod. Rimski-Kórsakov, ateo declarado, incluye varias citas bíblicas en la partitura para guiar al oyente, así como su intención, incluyendo el salmo 68 y Marcos 16: se trata de reproducir el «aspecto legendario y pagano de la fiesta, y la transición de la solemnidad y el misterio de la noche de la Pasión del sábado a las desenfrenadas celebraciones pagano-religiosas de la mañana del domingo de Pascua».


Y  “Muerte y Transfiguración”Op.24 de Richard Strauss.  Este  poema sinfónico fue compuesto en Múnich, Alemania, entre 1888 y 1889, cuando Richard Strauss contaba con 25 años de edad. En él está firmemente arraigado el estilo característico que el padre del poema sinfónico, Franz Liszt, impusiera en sus grandes frescos sonoros. El tema abordado por Strauss fue dictado por la influencia profunda que ejercieron en él Tristán e Iseo (cuya representación presenció en Bolonia en 1888) y Parsifal de Richard Wagner, ejemplificaciones de misticismo germánico. La idea literaria de la obra lleva en sí los elementos del gran drama; acaso el más grande de todos los dramas: la muerte y su significado, lo que hay más allá de ella. El opus 24 de Strauss nos enfrenta a la victoria del espíritu humano por sobre la muerte inexorable del cuerpo.


Los boletos tienen un costo de 165 pesos en el área de luneta y están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y a través de internet.

No hay comentarios: