miércoles, 28 de marzo de 2018

Polifonía escultural: "Archipiélago". 4 escultoras mexicanas. Materiales transfigurados, en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.


Por : Roberto A. Valenciano Capín


Una policromía no solo de formas sino de sentires, es como fue inaugurada la exposición "Archipiélago". 4 escultoras mexicanas. Materiales transfigurados, en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

En donde convergen el trabajo de cuatro notables creadoras: Agueda Lozano, Josefina Temin, Paloma Torres e in Memoriam a  Noami Segmann. 




En donde las escultoras participantes reconocieron el trabajo de la recién fallecida, la escultora americana pero chilanga de corazón, Noami Segmann, como la describe la Mtra. Agueda Lozano.

Paloma Torres  dijo estas palabras en memoria de Naomi Segmann "Una colega, una poeta, siempre sentimos que alguien se retire sobre todo en el campo del arte. Naomi nos dejo, la palabra nos dejo su ensoñación como podemos verlo a través de sus obras y el dialogo que queda abierto para cada uno de nosotros".




Por su parte, la escultora Josefina Temin destaco el gran compromiso con el arte y contar con el legado de la recién fallecida, la Mtra. Noami Segmann. " Amo la naturaleza, mi obra se basa en ella, amo el papel, material noble, dúctil, silencioso al cual combino con la madera, troncos y otros materiales orgánicos que encuentro en mis caminatas matutinas, todo ello me permite expresarme con libertad y alegría".

"Realmente San Luis Potosí lo siento un poco mi casa, desde el año dos mil vengo a San Luis... pero sobre todo el Federico Silva en el que he podido participar durante tres ocasiones diferentes".

Agueda Lozano comento que es una pena que no estuviera físicamente con nosotros Noami Segmann " pero afortunadamente tenemos su obra y yo creo que es una de las escultoras más importantes que ha dado el país, aunque sea americana, pues era chilanga de corazón".

Así como reconocer el legado y el trabajo del Mtro. Federico Silva, " gran gran maestro de todas las que aquí estamos presentes, porque su obras ya es parte dellegado para la humanidad".

En su intervención, el critico de arte Luis Ignacio Saénz comento entorno a esta exposición " aquí estamos un poco tristes ante la ausencia de nuestra amiga de muchos muchos años, de muchas muchas iniciativas, Noami Sigmann y la vida se tiene que conmemorar con la vida, no tenemos que llorar, porque llorar es natural, suponer que nos adelanta a sus ochenta y cinco años, es una indecidida, ochenta y cinco años es una impudicia, es demasiado tiempo para vivir y aun cuando lo hizo como lo hizo ella. Pero hay esta su obra para advertirnos que el mundo puede ser siempre mejor, que no necesitamos ser destructores, que podemos recuperar desechos de la faz de la tierra y de la corteza terrestre y, transformarlos en signos y señas de identidad de lo que es un mejor sentido y una mejor historia para nosotros, que mejor hacerlo en este espacio magnifico de lo que fuera la Escuela Modelo y de hacerlo con las obras elegantísimas de Agueda Lozano, de Josefina Temin y de Paloma Torres".




Cuatro isletas que entre convergen entre si, gracias a esta comunión con la naturaleza y esta organicidad. Dan la bienvenida a quienes realizan esta  travesía visual, espacial y sensorial, "revela a primera vista las referencias al paisaje urbano de la ciudad de México, una mirada atentísima de la arquitectura irregular,  y a menudo caótica, de esa megalópolis donde la construcción, el deterioro y la especulación inmobilaria conviven con el monumentalismo y la obra pública de proporciones colosales". Es como refiere Jaime Moreno Villarreal entorno a la obra de Paloma Torres.

En contraparte, el espectador y gustoso de la escultura se encuentra con "la abstracción de elegancia extrema que rinde tributo sutil al paisaje, en especial a su tierra natural , Chihuahua. Con sus horizontes infinitos y el contorno pétreo de sus cadenas montañosas(Christine Frérot). Aun cuando "privilegia su fuerza expresiva a través de su composición volumétrico con el acero inoxidable y acero al carbón como soporte de su vocabulario sensible y espiritual.





Uno de estos archipiélagos que goza de esta sutileza es la de la maestra  Siegmann  (+), " Encontramos un bosque portátil,  piezas claves respecto de la conceptualización escultórica, en donde la síntesis formal, la potencia expresiva,  el sueño de la naturaleza y el humor desbordado hacen que esta  sea una redonda síntesis de muchas de esta autora". Santiago Espinoza de los Monteros.

Y "esta artista posee el raro don de dialogar con los materiales que manipulan  ( papel, madera, hojas y varios componentes de la rica flora y fauna de México ), embelleciéndolos e infundiéndoles alma y creatividad en cada parte de su trabajo". Gracias a que su lenguaje compositivo es sofisticado y exclusivo, fácilmente comprensivo en el instinto del usuario ". Profr. Dr. Salvatore  Constantino entorno a la obra de Josefina Temin. 




Así como la amabilidad y profesionalismo de Enrique Villa y todo el que integran el Museo  Federico Silva. Escultura Contemporánea.

No hay comentarios: