viernes, 30 de marzo de 2018

Con intervención escénica, rinden homenaje a Juan José Arreola



En el marco de la celebración del centenario del nacimiento de Juan José Arreola, la compañía Non Gratos Teatro le rindió hoy un homenaje en la 12 edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional.


Al filo de las 18:00 horas, decenas de personas fueron convocadas en el Foro "Juan José Arreola", a fin de disfrutar de la intervención escénica-plástica-telefónica "Habitantes zoomorfos", que incluyó la lectura de cuatro cuentos cortos del autor jalisciense.

Bajo la dirección de Marco Guagnelli, la presentación arrancó con el cuento "El guardagujas", el cual contó con una impresión que facilitó a los espectadores seguir el hilo de la lectura.

El público, en su mayoría jóvenes y adultos, disfrutaba del espectáculo que incluyó también los textos: "Cuento de terror", "Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos", "Cocktail Party" y "El encuentro".

Para este último texto, Adriana Palmero, Alexandre Doyhamboure y Marco Guagnelli se valieron de varios estambres, con los cuales enredaron al público, como si se tratará de la reinterpretación del mismo.

La dinámica de la intervención incluyó la participación del público y dos jóvenes se sumaron al espectáculo. En escena no faltaron los teléfonos celulares, decenas de pares de zapatos, gorros de fiesta y otros instrumentos que hicieron más ágiles las narrativas.

En 1941, Juan José Arreola publicó su primera obra, "Sueño de Navidad", y cuatro años más tarde colaboró con Juan Rulfo y Antonio Alatorre en la publicación de la revista "Pan", de Guadalajara.

Tras un año de vivir en Paris, regresó a México a trabajar en el Fondo de Cultura Económica como corrector y autor de solapas, pero fue hasta 1949 cuando pudo publicar su primer libro de cuentos "Varia invención".

Su obra maestra fue "Confabulario", por la que recibió los premios Jalisco de Literatura, del Festival Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Xavier Villaurrutia.
El tributo que Non Gratos Teatro le rinde a Juan José Arreola continuará mañana, con la misma intervención a las 18:00 horas.

NTX/MAY/HCM/AUTOR16

No hay comentarios: