viernes, 16 de marzo de 2018

"Del elixir de los Dioses a la mezcalería en la Feria Nacional del Libro

                                                      Fotografía: Cortesía de Pulso

Por: Roberto A. Valenciano Capín

A partir de la declaratoria de la cocina tradicional como parte del patrimonio tangible de San Luis Potosí, se ha generado este registro y conservación de la misma, del cual dio fruto de este libro "Del elixir de los Dioses a la mezcalería. Bebidas alcohólicas tradicionales del altiplano potosino" realizada por Gerardo Vega de la Rosa y Luis Miguel Rangel Espinosa, en el Patio de la autonomía, como parte de las actividades de la Feria Nacional del libro.

Un libro que originalmente se busco hacer un registro de este patrimonio tangible de algunas de estas bebidas han  tenido un auge en diversos momentos, algunas han caído un tanto en el olvido y otras por lo efímero en la temporada que se dan y que también no son muy conocidas.

Un registro que no se hizo solamente desde lo formal, lo documental, sino también se hizo una investigación de campo, al estarse visitando algunas mezcaleras, algunas pulquerías, quienes hacen el colonche, así como se entrevistaron algunos descendientes de algunas de las cerveceras más importantes en el siglo XIX en San Luis, así como los actuales productores de esta bebida. Todo esto arropado por las fotografías del documentalista Víctor Manuel  Huerta Negrete.

Gerardo Vega de la Rosa hizo una invitación a que lo lean, lo disfruten, "porque realmente se disfruta y no solamente por ser el autor de los textos, sino porque en verdad cada una de estas imágenes que logro Víctor Huerta es un verdadero placer de poderse sentirse las texturas de la pulpa de la tuna, la elaboración del colonches, las texturas de las fibras del mezcla cuando esta cocida la penca del maguey y hasta se pueden aspirar los aromas, les prometo que si va a ser un deleite visual".


En cuanto a su proceso lo definió como muy grato, "estos recorridos de campo que hicimos para poder levantar el registro fotográfico y  fue un verdadero reto en cuanto a los textos que aborda sobre el pulque y el colonche. Como repetir sin repetir de lo que ya había dicho en otras ocasiones y hacerlo interesante al lector. Sobre la cerveza lo disfrute mucho porque es un nuevo proyecto que estoy desarrollando y ampliar mis horizontes en otras bebidas que se consumen aquí en la región".

Para Luis Miguel Rangel Espinosa le es importante desde el momento de abrir las paginas y las imágenes que contienen este libro, "que sientan también ese agrado que nosotros tuvimos esas experiencias como fue el volver a checar el proceso de la elaboración del mezcal en mi caso, como fue el volver a visitar la mezcalera de Laguna Seca, llevarla a otros niveles en el sentido de que hay que investigar, hay que buscar, hay que documentarse".

"En lo particular creo que este trabajo como son el rescate cultural, ya sea de la gastronomía, en este caso como es el de las bebidas,  creo que forma parte importante de la identidad que nosotros como potosinos tenemos. 

Fue muy enfático. "Hay una riqueza cultural y una riqueza importante que a veces que menosprecias mucho, como potosino, no sabemos valorar o dejamos de lado para pasar a otras tendencias que pueden ser modas. En este caso, el rescate que se ha venido dando del mezcal, el pulque y el colonche, porque es una parte que nos da identidad y que debería permear y debería seguir latente, porque es sentirnos orgullosos al ser dueños de la tierra, de los procesos que nos hacemos, de los trabajos y de nuestra gente. Queremos incentivar a la gente de lo que es suyo, que lo haga todavía mas propio, que lo arraige con tierra y que no lo deje de lado todo lo que esta haciendo para el bien de nuestro país".

Un libro que esta circunscrito a tres temáticas: - Pulque y Colonche: Los Fermentes de las planicies. Pasado y presente-. - El Colonche: La bebida preparada de los veranos potosinos- y - Una laguna del mezcal. El proceso de destilación. Puntos claves y de discordia- con sus respectivos apartados.

Una publicación de Patrimonio Cultural a través de la Dirección de Publicaciones y  Literatura de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Una tarde noche en donde los asistentes pudieron disfrutar de una degustación tanto de mezcal como de cerveza.  

Para los interesados en adquirir el libro, lo pueden hacer al acudir a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, que se encuentra en la calle de Morelos No. 1055. Centro Histórico,  o pueden comunicarse al 8120322 y 814 5799 extensión 605. El costo del libro es de $350 pesos.

No hay comentarios: