sábado, 24 de marzo de 2018

Colombiano Hans Baumann presenta CD dedicado a indígenas mexicanos



Por David Fernández Hummel


El cantautor colombiano radicado en México, Hans Baumann, inundará el 23 de marzo próximo el escenario del Multiforo Urbano Bajo Circuito con rock, pop y folklore latinoamericano, en especial de tradiciones prehispánicas, como parte del Festival Tocada de Primavera.

En entrevista con Notimex comentó que presentará su álbum debut "Rostro y corazón", dedicado a las comunidades huichol y tzeltal.

"Es un material que surgió a partir de los recorridos al norte de Jalisco y el sur de Chiapas, y con base en mis experiencias plasmé musicalmente la filosofía de hacer rostros a partir de sombras".

Baumann informó que antes de esta producción independiente venía tocando rock con una banda colombiana que se llamaba 69 Nombres, con la cual visitó México, "y a partir de ello me llamó sobremanera la cultura, el arte y los pueblos originales mexicanos, y a través de una beca de residencia artística fue que emprendí este viaje musical por comunidades indígenas".

Puntualizó que su proyecto para la beca se llamó "Entre la vida y el arte", de donde salió un documental y este disco, "Rostro y corazón".

"De hecho, el acento colombiano ya está neutralizado por mi convivencia mexicana y a la distancia revaloro ahora mi esencia colombiana y México ha sido mi mayor espejo".

Respecto a su presentación en Tocada de Primavera, Baumann explicó que en Bajo Circuito expondrá todo este trabajo "a través de un concierto multimedia que muestre la riqueza de las raíces de los pueblos de origen mexicano, para que la gente que asista se lleve lo mejor de mi obra musical", finalizó.


NTX/DFH/ACJ

No hay comentarios: