viernes, 23 de marzo de 2018

Inauguran exposición "Archipiélago "en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea


Este viernes 23 a las 21 horas el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea inaugura la exposición colectiva Archipiélago, cuatro Escultoras Mexicanas, Materiales Transfigurados. En planta alta se exhibirán los trabajos de Paloma Torres, Naomi Siegmann, Águeda Lozano y Josefina Temín.

Nacida en la Ciudad de México en 1960, Paloma Torres estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la uNAM, obtuvo su maestría en la Academia San Carlos y estudió Grabado en S.W. Hayter, en París, Francia.

Paloma tiene una estrecha relación con el espacio y los materiales, en su obra se percibe esa esencia y energía características. En su trayectoria ha trabajado con distintas superficies y materiales como metales, cerámica, piedra, e incluso ha desarrollado obras con textiles. El estilo único de su escultura, siempre impera en sus colecciones. Paloma Torres ha sido reconocida por sus obras en Dinamarca, Francia, Austria, Venezuela, Puerto Rico, Corea del Sur, China, Estados unidos de Norteamérica y los principales espacios de México como el Palacio de Bellas Artes, Museo de la Cancillería, Museo Carrillo Gil, Museo universitario del Chopo, Museo de Arte Moderno, Museo de la Estampa, entre otros.

Águeda Lozano nació en Chihuahua en 1944, es artista plástica especializada en pintura y escultura abstracta por la universidad Autónoma de Nuevo León. En 1971 se traslada a París después de diferir con las ideologías de los grupos de la llamada Ruptura y alejarse del Nacionalismo Mexicano. En Francia desarrolla su trabajo en arte abstracto y La Galeríe du Haute Pavé le ofrece su primera exposición individual en París, donde comienza una prolífica participación en bienales y salones internacionales.

En 1975, Águeda Lozano es invitada para exponer en el museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. En 1999 gana un concurso convocado por la embajada de París en México, con la pieza Tierra de México en Tierra de Francia, y para 2006 se convierte en la primera artista mexicana en tener una escultura en una plaza parisina, en el barrio de las embajadas. “La obra tridimensional de Águeda Lozano destaca por la sobriedad de sus líneas. Son esculturas que se elevan o se curvan para crear un lenguaje abstracto que atrapa la atención del espectador” expone Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Nacida en la Ciudad de México en 1954, Josefina Temín estudia en el Taller de Escultura, unidad Cuauhtémoc, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Más adelante se especializa en el Taller Nacional del Tapiz, y la Escuela Nacional de Diseño y Artesanías. Años después se traslada a capacitarse en el taller de Sally Muglia en Minnesota, Estados unidos de Norteamérica. A la par de su quehacer artístico, imparte cursos de pintura, escultura  y murales para niños y adultos, dentro y fuera de México. Josefina fue fundamental para el proyecto de murales para niños con el tema “La Paz y el Medio Ambiente”, generado por la unicef.

“Descubrir el papel ha sido uno de los grandes hallazgos y experiencias de mi vida. Es un material que me da la posibilidad de expresarme con libertad sin dejar de sorprenderme, se trabaja en silencio, en la intimidad, noble, femenino, dúctil, cálido al tacto”, dice Josefina Temín.  Ilustradora de libros infantiles de la Secretaría de Educación Pública y autora de esculturas urbanas en Veracruz, Yucatán, Ciudad y Estado de México, además de Ciudad Colón en Costa Rica. Josefina Temín ha expuesto su trabajo escultórico en Italia, Inglaterra, Portugal, Estados unidos de Norteamérica, Colombia, Costa Rica, entre otros.

Integrante del Salón de la Plástica Mexicana, fallecida en febrero pasado, Naomi Siegmann nace en Estados unidos de Norteamérica en 1933, fue una escultora y artista plástica reconocida por la representación de objetos cotidianos fuera de contextos normales. Comenzó su carrera cuando se traslada a México en 1960, aprendiendo a modelar barro. Trabajó después la talla de madera durante más de 20 años antes de abordar otros materiales incluyendo el reciclaje, debido a sus preocupaciones ambientales. Con exposiciones en Europa, Estados unidos de Norteamérica y México, recibió encargos para crear esculturas monumentales en México y Estados unidos.

Este viernes a las 21 horas la  exposición colectiva Archipiélago, que inaugura el Museo Federico Silva, se convertirá en un homenaje a Naomi Siegmann, en espera de que su herencia artística constituya un deleite para los potosinos. Entrada libre.

No hay comentarios: