martes, 27 de marzo de 2018

Fantasmales noches de un rockstar



Por: Concepción Moreno

Un montón de personas usan lentes 3D, de los antiguos, un torso desnudo parece huir de una cuchillada, el liguero de una stripper lleno de billetes. Esas son algunas de las fotos que Nick Zinner nos presenta en su exposición 34 fotografías.

A Nick Zinner (Estados Unidos, 1974) se le conoce más como músico. Es miembro del grupo punk los Yeah Yeah Yeahs, sentado a la derecha de Karen O (bueno, parado tocando la guitarra) y del proyecto Head Wound City, pero eso no es lo único que hace.

Sus noches de concierto también las dedica a tomar fotografías y no son solo fotos casuales. Resulta que Zinner es buen fotógrafo. Sus placas se han exhibido ya en varias galerías del mundo.

Lo que logra Zinner con sus imágenes es dibujar las noches sin fin de los rockstars. Esas noches desordenadas en las que los artistas lo único que quieren es una cerveza y relajarse después de enloquecer multitudes.

En las fotos se pueden ver los personajes y espacios en los que la banda, los Yeah Yeah Yeahs, viaja, descansa o se va de farra, aunque en las fotos, que están tomadas como quien no está ahí, como si hubiera dejado la cámara puesta en ángulos caprichosos. Todo muy punk.

34 fotos suena poco, pero en Panteón, el centro cultural donde se exhibe la muestra, no es un lugar tan grande como un museo así que la exposición completa ocupa dos salas. Todas la imágenes están impresas en formato mediano y la mayoría son en color.



La paleta de las imágenes no es muy amplia: rojo y negro sobre todo.

Cuenta la historia que Zinner toma fotos desde la adolescencia y que fue la razón por la que conoció a los los otros dos miembros de los Yeah Yeah Yeahs (Karen O y Brian Chase) en la universidad de Oberlin, dedicada sobre todo a las artes y en la que los tres eran alumnos.

Las fotos de Zinner son buenas pero fantásticas. Su técnica es conocida y uno tiene una sensación de déjà vu: esta se parece a una foto de Larry Clark, esta otra a una de Jerome Witkin. Es decir, Zinner se mantiene cerca de sus ídolos y eso no está tan mal, pero significa que su arte todavía es inmadura, incipiente.




De todos modos 34 fotografías merece ser vista sobre todo para los fanáticos del rock y completistas de los Yeah Yeah Yeahs.

Fuente: El Economista,mx

No hay comentarios: