martes, 20 de marzo de 2018

Noche de concierto: Dúos Clásicos en el X Festival de Música Libre

                               Fotografías: Cortesía del Mtro. Antonio Bollo Moreno



Por: Roberto A. Valenciano Capín


Con el objetivo de dar a conocer más el repertorio del clarinete solista y como grupo de cámara en San Luis Potosí, es como el Mtro. Antonio Bollo Moreno propone el concierto "Dúos Clásicos" que se ofreció en la Sala de Conciertos del área de música del Centro de las Artes y como parte de esta décima edición del Festival de Música Libre.


El Mtro. Bollo Moreno considero que es un "repertorio muy ligero, muy bonito, muy lírico, que igual tiene sus partes virtuosas con Weber y Poulenc. Creo que tanto es un buen reto tanto para los solistas como para el público". en conjunción de los músicos: Alfredo Aguilar en el piano, Carlos Saucillo en el contrabajo y Rebeca Obregón en la voz (soprano).


Un recorrido musical que fue desde el romanticismo, sin olvidar pasar por lo operístico, lo lírico y abordar lo más contemporáneo, en donde el público que lleno esta sala, dio cuenta de su vigor, la fuerza que transmite y manifestar toda su expresividad, pero indudablemente volverse en una experiencia activa.


La cual inicio con la Sonata para clarinete y piano del compositor francés, Francois Poulenc, con sus tres movimientos: -Allegro tristamente (Allegretto-Très calme , - Tiempo allegretto)-, -Romanza (Très calme)- y -Allegro con fuego (Très animé)-.


Con el Dueto para clarinete y contrabajo del compositor italiano, Giovanni Bottesini. considerada como una de las composiciones más populares de Bottesini. Un crítico de la época escribió: "Es necesario escuchar Bottesini en piezas para descubrir las posibilidades que se esconden en el gigante de los instrumentos de cuerda; para escuchar lo que se puede hacer en el camino de sonoridad, tono, luminosidad de expresión y de la gracia ".



Para ser invitada la soprano potosina Rebeca Obregón, quien interpretó la Lied " Der Hirtduf dem falsen (El pastor en la roca), para cantante soprano, clarinete y piano, del compositor austriaco, Franz Schubert.

Y concluir con el Gran Dúo Concertante para clarinete y piano con sus movimientos: -Allegro con fuoco–,  - Andante con moto –  y - Rondo Allegro-,  del compositor alemán, Carl María Von Weber.


Bollo Moreno destaco la importancia de este tipo de conciertos ya que "la escuela del clarinete apenas esta creciendo, ya hay maestros pero no había maestros que viniera de afuera para los alumnos, lo bueno es que ya hay; por ejemplo yo tengo alumnos que ya están estudiando tanto la Escuela Superior de Música, en el Conservatorio Nacional de Música y otros a la Chávez, han sido pocos. Por eso es bueno proponer- este tipo de conciertos- para que los niños se motiven, los jóvenes conozcan y sigan estudiando".


Entre sus proyectos a mediano y largo plazo, se encuentra realizar mas recitales, en donde sería el interpretar los tríos de Brahms, tantos los quintetos de Mozart como de Von Weber y música de cámara.

No hay comentarios: