Por: Vicente Gutiérrez
El primer Foro de
políticas públicas sobre la red del libro es un esfuerzo de la Cámara Nacional
de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), que busca repensar los procesos de
promoción de lecturas y escritura entre otros temas.
“Es necesario crear políticas
públicas de acceso de distribución y comercialización del libro (impreso,
híbrido y digital) que permitan la popularización de los libros por medio de
bibliotecas y librerías, que proporcionen mediadores a los mexicanos para
adquirir y usar conocimientos que eleven su cultura y nivel de vida”, señaló
Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria
Editorial Mexicana.
“Es fundamental promover
políticas públicas de fomento al libro y la lectura, como un eslabón
imprescindible de las industrias culturales. Las posibilidades que se presentan
frente al gobierno que está iniciando y sus puntos de vista respecto a la
cultura hacen necesario reflexionar en conjunto con legisladores y autoridades
culturales y educativas, para colaborar en el desarrollo de una propuesta
integral de políticas públicas acorde con la importancia de la cultura del
libro y de sus actores”, indicó la Caniem.
Hace unos días, la
Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados se reunió con
representantes de editoriales, quienes solicitaron establecer un precio único
de las publicaciones de 36 meses a partir de la fecha de impresión o
reimpresión consignada en el colofón o pedimento de exportación, además de que
se otorgue tasa cero a las librerías.
“Es fundamental que las
reformas que realice la comisión a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro
deben estar orientadas a reconocer tácitamente que las editoriales son una
industria cultural, esto con el propósito de que las secretarías de Cultura, Economía,
Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores y Educación generen
mecanismos transversales. El tema no puede reducirse sólo al ámbito fiscal,
sino que es fundamental crear una política pública integral que atienda a toda
la cadena de valor de este sector para que el costo de envío de libros al resto
del país no sea oneroso”, explicó Anaya.
El primer Foro de
políticas públicas sobre la red del libro tiene como destinatarios de las
reflexiones y la planeación colectiva a las autoridades políticas,
gubernamentales, legislativas y judiciales que podrán tener las visiones, las
expectativas y los compromisos de los empresarios, los académicos, las
instituciones, la sociedad civil e interesados en aportar sobre las políticas
públicas que contribuyan a la industria cultural, para convertirlas en acciones
relevantes de Estado.
“Se aspira a que se
elabore una integral política de Estado que fortalezca la red del libro más
allá de periodos sexenales, donde el libro sea un patrimonio para fortalecer a
la nación”, expuso.
Se desarrollará en cuatro
mesas temáticas de análisis: El estado como editor y su papel en el fomento de
las escrituras, las lecturas y la industria editorial; Democratización de la
cultura: distribución y comercialización del libro; Fomento a la creación y la
cultura del libro, y Entornos digitales y fortalecimiento del acceso a los
libros.
El foro se llevará a cabo
el miércoles 27 de febrero en las instalaciones de la Caniem (Holanda 13,
colonia San Diego Churubusco, Coyoacán, Ciudad de México), de las 9 de la
mañana a las 7 de la tarde y estará abierto a todo el público.
Fuente: El economista
No hay comentarios:
Publicar un comentario