Fotos: Claudia Castro
Por: Itzel Acero
El Telón de la Palabra de la 30 Feria Nacional del Libro de León se transformó en un tradicional circo a través de “Lacuna. El circo de todos”, un espectáculo creado por la vestuarista y maquillista mexicana Sol Kellan con el objetivo de acercar el circo a todos los espectadores.
Cuore, el espíritu de un circo abandonado se encuentra con Pano, el único que queda en esa carpa encargado de la limpieza pero que siempre soñó en ser parte del espectáculo; Cuore le enseña cómo ser un clown y en el proceso se invita al público a convertirse en parte del equipo artístico. Toda una interacción que divierte a los más pequeños hasta los más grandes.
En una charla con El Diario Aguascalientes, Irene Repeto, Jorge Chávez, Nicolás Barmat (coordinador del espectáculo) y Karla Serrano destacaron que el escenario de esta verbena literaria fue muy particular por la diversidad de edades que se tenían entre el público lo cual les permitió jugar aún más con la historia las reacciones.
El Circo de Todos, surge a partir de la preocupación de Sol sobre la pérdida de espectáculos circenses, el cierre de muchos circos a partir de que se quedan sin animales, “en esa preocupación buscó la forma de salvarlos desde su lugar de expertis: el vestuario y maquillaje. Con su creatividad hizo un cuento mucho más extenso y sacó un fragmento para esta obra. Es un circo deteriorado, sin equipo, así como lo que muchos están pasando, nuestra misión es llegar a esa gente que no conoce o se ha olvidado del circo”.
Su subtítulo es “El circo de todos” porque realmente lo conforman todos a través de una exquisita interacción con el público, cada quien ocupa el lugar de estos personajes que ya no están como el equilibrista, el león, el payaso.
Desde la perspectiva Irene, la gente aunque no lo parece, siempre está deseando participar, cuando ya entra la risa el público se relaja, se pone cómodo y comienza la facilidad para intercambiar papeles, “muchas veces se le teme al clown porque pensamos que se van a reir de nosotros y obviamente a nadie nos gusta que se burlen de nosotros, pero en este espectáculo se cuida mucho ese aspecto, se atiende con mucha dulzura la participación del público”.
En ese sentido Jorge destaca el trabajo que se ha logrado para crear un ambiente totalmente inclusivo, y a diferencia de otras obras en las que el público se siente obligado o con miedo a hacer el ridículo, en esta hasta sobran los interesados en subir al escenario, “tiene mucho que ver con el modo en cómo te acerques y no que sólo en que te acerques”.
Para este grupo de artistas originarios de la Ciudad de México, la labora que hacen con Lacuna va más allá de un trabajo común, porque desde la creadora, se identificó un objetivo particular: Rescatar la tradición de los circos, o al menos la difusión de su cultura, “no sé si estamos salvando esa tradición pero por lo menos estamos tratando de que las generaciones nuevas la conozcan y los adultos recuerden esas tradiciones del circo clásico”. Aunado a despertarle al público joven el interés por asistir a los espacios culturales, a consumir las artes escénicas y la diversidad de artes que existen, el ofrecerles una opción distinta de diversión y reflexión.
Si estás próximo a visitar la Ciudad de México no puedes perderte este hermoso espectáculo que tendrá una temporada en el Centro Cultural El Bosque los sábados y domingos a las 12:30 horas del 15 de junio al 4 de agosto; posteriormente estarán en el Centro Cultural Helénico de septiembre a diciembre. Para conocer más sobre ellos puedes contactarlos en su página https://www.facebook.com/Lacuna-1799147377072034/ e Instagram.
Fuente: Diario Aguascalientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario