Por: Luna Monroy
Grabado en junio de 2010, durante un concierto en vivo “En el Conservatorio” es un disco que el jazzista y maestro Juan Alzate realizó con la leyenda de jazz mundial, Marck Levine, quien en su larga trayectoria ha trabajado con Dizzi Gullespic, Joe Henderson, Tito Puente, Freddic Hubbdard, Woody Dhaw, entre otros grandes músicos.
Gracias al Programa de Apoyo a las Culturas Populares y Comunitarias (PACMyC) y Secretaria de Cultura del Estado, el jazzista consolidado en Morelia concluye un proyecto que incluyó dos conciertos talleres, uno para jóvenes de bachillerato en Tarimbaro y otro en Tlalpujahua para estudiantes de todas las áreas. Fueron alrededor de 200 beneficiados directos de los conciertos, a ellos se suman los que vieron las transmisiones en vivo a través de las redes de ayuntamiento de Tlapujagua. Ahora con la presentación del CD físicamente y un tiraje de 1000 ejemplares concluye ésta etapa.
Mark Levine es originario de Boston, Estados Unidos, pero desde muy joven se fue a vivir la costa Oeste, en San Francisco y Nueva York. Es una de las grandes leyendas del jazz. Él es un músico que ha grabado discos con todos los grandes jazzistas que ha habido en aquella zona y en Nueva York. Ahora él ya se retiró de la música. “Considero este disco como un homenaje a este gran pianista”, afirmó muy contento Alzate y se refirió, después a los talleres conciertos que impartió “en los conciertos didácticos me acompañaron Fito Luviano, extraordinario pianista; Iban Lara, bajista y Fernando Mendoza en la batería.
“La grabación sucedió en un concierto en vivo, que dimos Levine y un servidor en el Conservatorio de las Rosas. En 2013 pedí in apoyo al PACMyC para desarrollar esta obra y para hacer conciertos talleres tocando estos temas de manera didáctica. Esto debía de haberse ejercido en 2014, pero por diversas circunstancias no lo pude concluir y ahora tuve la oportunidad de hacerlo de manera inmediata. El disco ya se encuentra en las plataformas digitales desde el 2014”, explicó para ELCAleidoscopio.com.mx el maestro Alzate, luego de una entrevista en radio.
El tipo de jazz que se presenta en el disco es tradicional según explicaría el jazzista, también director Jazztival de Morelia. “Fue un rollo de dos músicos que se juntaron a tocar por el placer de tocar. En el momento del jazz o tocas algo muy específico o te pones de acuerdo sobre ciertos temas o formas. Todo lo que está contenido en el disco es lo que llamamos estándar que son temas que todo jazzista conoce. Muchas veces no hablamos el idioma de cada nación, pero musicalmente nos entendemos y eso fue algo parecido a lo que hubo aquí”.
“En el Conservatorio” es un reflejo de una época de Juan Alzate plasmado en un disco donde pudo compartir escenario con uno de los más grandes jazzistas de nuestro tiempo. Luis Jaime Cortes, presentador del disco, dijo que “es un placer compartir el disco con Juan, con quien me une una amistad de muchos años tanto como desde su primer disco. Los más de 10 discos que ha hecho dan testimonio de rica carrera que está hecha en compañía de músicos notables de diversas partes del mundo”.
Continuó en su discurso el compositor Luis Jaime Cortes “Juan me sorprende por su calidad como músico y por su calidad de trabajo infatigable, además de maestro. Adicionalmente diría que no se ha preocupado solo por su perspectiva y su carrera además empezó el proyecto del Jazztival que va en la edición XVII y eso ha sido muy importante para la vida cultural de Michoacán. Si pienso en Morelia con una identidad de cultura verdadera, que se consigue con personajes que transitan por las calles y que van haciendo la cultura verdadera, me parece que Juan es uno de esos personajes de su ciudad, que es recordado en la construcción de la identidad de la ciudad”.
Por su parte el historiador Héctor Pérez Peña en su relato de presentación leyó: “al presentar su más reciente obra titulada en el Conservatorio, una producción basada en grandes estándares de Jazz, en donde la delicadeza del piano de Levine y la frescura del saxofón de Álzate hacen del bebop una nube aterciopelada donde vasta cerrar los ojos para subir y perderse sobre ella. El disco “En el conservatorio” no cuenta con una base rítmica. Eso desde mi punto de vista hace más maravillosa esta grabación. Es impresionante que tan solo un piano y un sax puedan crear tan maravillosos estándares que ahora usa el jazz moderno. El trato que dan al silencio como si fuera un instrumento más es alucinante”.
Casi para finalizar la presentación del disco y continuar tocando otras melodías el músico jazzista agradeció de manera muy especial a su esposáis Mónica Reyna a quien dijo debe un merecido reconocimiento “porque si no hubiera sido por ella, esto no se hubiera concretado tal cual. ¡Muchas gracias!”
En 1998 Alzate y Levine grabaron por primera vez juntos el disco “Bajo el Signo del Jazz”.
El disco se presentó en el Museo del Estado, ubicado en el Centro Histórico de Morelia, en la esquina de Guillermo Prieto y Santiago Tapia, a las 18:00 horas. Los comentaristas del disco fueron el historiador Héctor Pérez Peña y el compositor Luis Jaume Cortés. Además en e compañía de Alzate y para dar el concierto representativo de algunas piezas que ofrece “En el Conservatorio” se hizo acompañar del pianista Fito Luviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario