Por: Antonio Díaz
A siete días de que concluya el plazo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó la convocatoria para el Programa Nacional Estratégico para el Fomento de la Lectoescritura, que tendrá de un presupuesto de hasta 100 millones de pesos.
Tras tomar las riendas del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla apuntó que uno de los proyectos insignias de su administración sería la formación y fortalecimiento de proyectos de investigación que incidieran en la agenda de los problemas más apremiantes del país, como medio ambiente, salud, transición energética, a los que bautizó como Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces).
Sin embargo, este programa no pudo operar en 2019 porque legalmente aún no estaba formalizado y la Secretaría de Hacienda no le etiquetó recursos. Fue hasta noviembre del año pasado que Conacyt comenzó a publicar las convocatorias de los Pronaces, en colaboración con otras instituciones, que concurren con ejes temáticos, como la Comisión Nacional del Agua y las secretarías de Medio Ambiente y Salud, pero muy poco se sabía sobre un programa dedicado al fomento de la lectoescritura, a tal grado que fue presentado siete días antes de que cierre su convocatoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario