Ignacio Toscano Jarquín, quien tuviera a su cargo la secretaría de Cultura de Oaxaca, falleció esta tarde.
Toscano estudió arquitectura en la UNAM y Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Toscano estudió arquitectura en la UNAM y Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
También tuvo estudios en la Escuela Nacional de Música y un profundo conocimiento de todas las manifestaciones artísticas y culturales del país, basado en la experiencia.
Inició como Jefe del Departamento de Actividades Culturales en la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana, donde también estuvo al frente de la Coordinación de Extensión Universitaria.
Sus cuatro décadas de trayectoria los ha dedicado a los espacios impres-cindibles del arte. En el Instituto Nacional de Bellas Artes se desempeñó como Director de Ópera, Director de Danza y posteriormente como gerente del Palacio; director ejecutivo del Festival Cultural Sinaloa y coordinador del Pro-grama Año 2000: del siglo xx al Tercer Milenio en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Afincado en Oaxaca hace catorce años, hizo de Instrumenta un exitoso emplazamiento para el fomento, la educación y la preservación musical, punto de referencia nacional e internacional.
Lo suyo era lo subversivo: en Bellas Artes, mostró desnudos con las mejores cantantes, jóvenes y hermosas, de México. Trajo al cineasta Werner Schroeter para dirigir Salomé, de Strauss. Llevó a Oaxaca a la Banda de Bodas y Funerales del músico balcánico Goran Bregovic a tocar con una banda mixe.
En sus últimas acciones, sin perderse uno solo de los mejores conciertos en la ciudad de México, fungió como Secretario de Cultura de Oaxaca y después encargado de ese despacho. Trabajaba en la creación de un Centro de las Artes en la capital oaxaqueña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario