Por: Roberto A. Valenciano Capín
Bajo la pauta de que la literatura no puede ser un hecho solitario, sino que tiene que ser un hecho colectivo, social y con incidencia en los lectores, fue presentada la revista electrónica literaria "Los Testigos de Madigán", en las instalaciones de la Casa Ramón López Velarde.
En donde se tuvo la presencia de los escritores Laura Elena González, Gonzalo Lizardo, Violeta García y Juan Félix Barbosa que en esta noche presentaron el quinto número de esta revista literaria independiente.
Una revista literaria que se hace por la buena voluntad de los que colaboran y, "se debe al deseo de hacer un esfuerzo por mantener espacios de libertad, de independencia en relación por lo que creemos que es nuestra vocación que tiene que ver con el arte en general y en particular con la poesía, en particular con los cuentos, la narración y con el comienzo con la gente que es muy joven", comentó la escritora y co- creadora de la revista, Laura Elena González.
"Yo pienso que los derechos de autor tienen que ver mucho más con los techos del lector, si el lector nos beneficia si nos lee y nos comparte, eso es a lo que nosotros nos empieza a marcar la pauta. Estamos tal vez empezando a hacer una posible transición".
En su intervención, el escritor, editor Gonzalo Lizardo destacó que gracias a la vocación de David Ojeda "quien tuvo una especie de fascinación y un gusto por las nuevas tecnologías, en este sentido seguramente la globalidad y esta emisión electrónica, porque es una nueva manera de proponer a la gente lea revistas".
Aunque acota: "Falta todavía falta mucho para que estas revistas tengan una mayor difusión, pero creo que ahora que cualquier que tenga un celular".
Aun así "me entusiasma mucho saber que esta revista en general tiene la misma orientación múltiple plural que a David (Ojeda) le hubiera gustado".
Por su parte, Juan Félix Barbosa destacó que esta revista también genera algo muy peculiar de David Ojeda que era su generosidad, "y yo creo que en este sentido, pues uno intenta que su espacio también sea un espacio para los jóvenes, ya que muchas veces a falta de espacios, yo creo que un sitio como los testigos de Madigán se vuelve en eso, ojalá el título sea premonitorio y que vea no sólo autores que ya tienen trayectoria, sino autores que nuevos autores se perfilen y alcancen un camino interesante".
Con la suma puntualidad, la joven escritora Violeta García refiere al fenómeno del contagio, " digamos que David tuvo una simiente que se ha ido expandiendo de varias maneras, podemos hablar de los talleres literarios, de los autores que lo siguen, de sus amigos, de las personas que de una u otra manera nos hemos visto influídas o de alguna forma apadrinadas por David, David ha tenido mucha influencia en muchas personas y a muchos círculos. Esta revista es una extensión de eso. El contagio no ocurre nada más, sino ocurre porque como decía David que había que estar los iguales con los iguales, y para mí esto significa que las personas que tenemos cosas afines, que tenemos interés en común, que tenemos alguna inquetud, o esa diversión que tenía David por las cosas, lo lúdico que siempre buscaba y se trasmitía a través de entre la disciplina y el interés en muchos temas, se ve reflejado exactamente en el espíritu de esta revista, que se va extendiendo poco a poco de la misma manera que se ha expandido la palabra de David.
Quien no solo hace la invitación para que sean parte de este contagio, al leer la revista, que la disfruten y la difundan Es muy divertido la colaboración en la revista y creo que además la propuesta de que sea antisolemne y de que la propuesta sea transgresora, la propuesta de que se pueda hablar de cualquier tema hace que se expanda más en el afán de contribuir y el alcance que se tiene".
Al hacer énfasis González de que "si lo quieres, compártelo, porque esto no es una obligación, es un gozo en el aspecto lúdico y hay que recalcarlo, nadie son obliga a gozar, nadie nos obliga a leer. Si te gusta y te parece interesante, contagíalo y díle a otro más que quiera, que lo goce y a todos aquellos que si se han vuelto testigos y se han ido sumando y se ha ido expandiendo la revista".
Ya pueden checar su más reciente número 5, dedicado a esta apertura a jóvenes escritores, como también pueden consultar los números anteriores en: http://lostestigosdemadigan.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario