jueves, 22 de julio de 2021

Inicia el IV Encuentro de las Tradiciones


Por: Roberto A. Valenciano Capín

"Cuando hablamos de patrimonio, de la salvaguardia del patrimonio, es muy importante hacer este tipo de eventos, es muy importante hacer grabaciones, pero no basta con hacer eventos y grabaciones, porque la destrucción de los estilos de vida de los pueblos indígenas del estado y de nuestro país es la  destrucción del sentir de sus prácticas rituales, no lo vamos a conservar en un disco, no lo vamos a conservar con un evento, ni lo vamos a conservar en un escenario, lo vamos a conservar en respetar a los territorios,  a los recursos y a las prácticas de los pueblos, sino vinculamos el rescate cultural y  la manera del respeto, protección de los territorios y de los espacios de la práctica del maíz, la protección del maíz". Dr. Adrián Tovar.

Bajo esta reflexión, da cuenta de esta cuarta edición del Encuentro de las Tradiciones que concluye este viernes 23 de julio.

Con un ritual de bienvenida Xi’Oi a cargo del Sr. Faustino de la Cruz Castillo, como la presencia de los pueblos rarámuri, ñuv savi, wirrárika, tének, nahua, Xi'Oi y triqui, dio inicio este encuentro en el patio interior del Museo Nacional de la Máscara.



Para continuar con la presentación del disco “Música Ceremonial Xi’Oi”, el cual se contó como invitado especial al un portador del patrimonio cultural inmaterial de la cultura Xi’Oi, Don José Santos, como ser el último ejecutante de la flauta xi’ói, quien ofreció tres piezas. como también se tuvieron los comentarios de Fernando Carrillo y Mauricio Gómez, quien comentó que la importancia social de este CD, es que es un documento único, es un testimonio que se grabó hace muchos años y que esta originalmente en cassete, al ser remasterizado ya es un  formato que le da más posibilidades de ser accesible a la gente, y de esta manera pervive en la noción del infinito", también le es entrañable porque conoció al tallador que grabó este disco, " fue mi maestro Rufino ya fallecido, él cual era chamán ahí en la región y una personalidad, pues tuve el honor y el previlegio de quedarme en su casa en el proceso de la investigación, y de conocer a uno de los más importantes talladores de flautas".

Un CD que es resultado del trabajo de campo del Programa Cultural de la Huasteca Potosina, con el fin de mantener la memoria musical del pueblo originario Xi'Oi.


Con el registro sonoro de arpas y rabeles en la huasteca potosina, gracias al trabajo de campo por el Dr. Adrián Tovar y por Ayacachtini de la inmaculada concepción de Tampachocho, Axtla de Terrazas,  conformación musical de la arpa, rabel y cartonal por , integrado por Prisciliano Hernández Hernández en el arpa, Domingo Catarina en el cartonal y Feliciano Martínez en el rabel respectivamente, compartieron los sones;  de bienvenida, son Pedrito, son el colibrí, son de la Virgen María y son de bienvenida, que transitan desde la cuestión religiosa como evocación a la naturaleza.

Con estas melodías que nacen del corazón de uno y del corazón del pueblo rarámuri (pies resistentes) Martín Makawi, ejecutante rarámuri del chapareque (instrumento tradicional de la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua). Es un instrumento muy sencillo, es un quiote de maguey, puede ser de sotol, o puede ser de amole con cuerdas de metal hoy en día, y los abuelos tenían en sus tiempos cuerdas de tripa de zorrillo, nervios de venado, con clavijas de madera y la caja de resonancia es la boca, y acá adentro es donde se hace la música", el cual fue creado por el venado al ver muy triste a los rarámuris, y es a traves de este instrumento que les ayudó a alegrarse.

Para ofrecer uno de los pocos difusores de este milenario instrumento:-Danza de los matachines-, - Pascola, danza que curación que se baila dentro del Hikury o en el Bacará-, danza del matachin- y un poema de su autoría-que dedicó a su maestro Enrique Servin.

Bajo “El Viaje de la Música” por  los maestros César Secundino en el arpa y Guillermo Barrón en las percusiones, quienes deleitaron a los asistentes con el despliegue sonoro con esta interesante fusión de sones con el jazz. 

En esta breve pero sustanciosa sesión compartieron las piezas de la autoría de Secundino: - Deja Vu ( son ritual colombiano), - Canto del Chucuchu ( son jalisciense/ tradición maya), - Songo- Norrea( Songo, son típico del jazz latino) y concluir con una pieza de guajira y son veracruzano.

Para cerrar este primer día de actividades, con la ceremonia ritual Xi'Oi, a cargo del Sr. Faustino de la Cruz Castillo.

Estuvieron presentes el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva; Judith Mata García (en representación de Martín Esteban Reyes, encargado de la Oficina de Representación del INPI en San Luis Potosí); Nadia López García, Poeta ñuv savi y Promotora cultural, al igual que María Luisa Vázquez-Bracho Medina, Directora del Museo Nacional de la Máscara. 



Un evento de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Las actividades del IV Encuentro de las Tradiciones continuarán hasta el viernes 23 de julio. Para conocerlas, ingresa a las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

No hay comentarios: