Por: Roberto A. Valenciano Capín
"Hoy evitaremos el recuerdo de su partida para recordar su llegada y mejor aún, su presencia. En un fascinante recorrido vamos a volver a vivir y seguramente, la vamos a reencontrar. Bienvenida Lila, sube al escenario y baila con nosotros" es así como la gran amiga y compañera, la maestra Carmen Alvarado se une para conmemorar los 20 años del fallecimiento de la Mtra. Lila López, "Siempre Lila, 20 años", en este importante foro como es el Teatro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa Cantón" del IPBA.
Bajo la impronta de habitar/ habitarnos, dejando que el alma, cuerpo y corazón se dejarán seducir por lo más grande del ser humano, su honestidad, su luminosidad, su amor a la danza.
Se unen a esta conmemoración amigos para agradecerle su amistad, su amor a la danza/ vida, al ser invitadas a subir al escenario y hacerles este reconocimiento a dos de sus grandes colaboradoras de la Mtra. Lila López; Yolanda Castillo y la Mtra. Nieves Gurría, para unírseles con este gran abrazo, Carmen Alvarado, a través del otro abrazo / aplauso del público presente.
"Hablar de Lila, es hablar de amistad, es muy difícil encasillar a Lila en un solo aspecto, no solamente fue danza, también hubo música, también hubo gestión, administración. Entonces es muy difícil hablar de un solo tenor de un personaje tan complejo como es Lila" , comenta Raúl Gamboa López, hijo de Lila López.
Un emocionado David Bear, comenta que es muy padre los que estamos aquí, tenemos algo que decir, algo que sentir... "Era la maestra Lila López de quien aprendí tres cosas fundamentales, una cosa fundamental que se llama amistad, valor y don de gente. Yo no me habría imaginado nunca que a los dieciséis años lo que yo viví con Lila y lo que yo veía con Lila, lo que los maravillosos festivales me dijeron... Lila sigo siendo tuyo".
Ahora "imaginemos por un momento la cantidad de presentaciones de danza, la cantidad de coreografías, cuántos talleres, conferencias, clases e incluso exposiciones entorno a la danza que tiene explícita su labor, imagínense la cantidad de personas que hemos pisado este foro y otros foros tanto de México como del mundo a lo largo de más de seis décadas. La cantidad de alumnas y alumnos que pasamos por sus manos, o por el Ballet Provincial de San Luis, la cantidad de compañías y bailarines que presentados en el Festival internacional de danza contemporáneo Lila López, Imagínense ustedes hasta donde llega este gran legado, tocando incluso a personas que no llegaron a conocerla personalmente, todas estas acciones no hubieran trascendido en el tiempo y la manera de que lo ha hecho, si el amor de la maestra no hubiera tocado nuestros corazones, ese regalo que no se ve y no se toca, pero que nos llena el alma y nos hace sentirnos vivos, es chispa que sembró y transformó para siempre nuestras almas de manera tan grande...", comparte Gisela Zendejas, ex integrante de Ballet Provincial.
"En una obra, en un escenario, en una fotografía, e incluso en una brisa fragante, los recuerdos consiguen esconderse y luego, por razones igualmente extrañas se aferran a los días, a los años, a las vidas…al tiempo.
Lila es uno de esos recuerdos inquietos que, a la menor provocación, toma forma de presencia y a pesar de los embates del tiempo, perdura", reflexiona la Mtra. Carmen Alvarado.
De hay que este legado perdurará más allá de la tradición, de una costumbre; es la que se construye debido a la constancia, a la entrega, a la fe en un proyecto de formación a un proyecto educativo, esas características que se vuelven en los motores para crecer en cuerpo y alma un proyecto, uno o varios, cualquiera que estos sean.
Y justo eso, "cuerpo y alma, es lo que nos trae el recuerdo, la imagen, el legado de Lila López, la artista, la maestra, la amiga y compañera, la madre", comenta Juan José Campos, director del Instituto Potosino de Bellas Artes
De hay que la presencia de una de las creadoras de danza y de las artes, en la memoria colectiva es pertinente y más que necesaria, se da dentro del marco de la XVI de la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
"Hoy, el Instituto Potosino de Bellas Artes reitera su compromiso con los sueños y la perseverancia de Lila López: El arte como refugio y como punto de encuentro, de diálogo, de constantes maneras de movilizar y jugar la vida".
Por lo que "esta es la noche de la siempre libertad, de seguir creando, soñando, disfrutando bailando. Es la noche de Lila López, de sus quereres, de la siempre inolvidable Lila López a 20 años de su partida", apunta Campos Loredo.
Como bien apunta Carmen Alvarado "Un movimiento en la duela es Lila, una composición coreográfica es ella también", es así como Ballet Provincial la conmemora al bailar sus coreografías, llenas de ese colorido, esa poética en movimiento que se espejea y se pulsa con el nacionalismo, a través de : -Aranzazú- y -El pájaro de Tunkul-, como -Caicavilu-, de Aurora " la Güera" Agüeria.
Bailaron: Ángel Márquez, Daniela Guerra, Karla Hernández, Alejandra Lara, Xiadani Leija, Paloma Montiel, Alma Morelos, Angélica Sánchez, Montserrat Zamarrón e Ivana Zárate.
Como también se proyectaron dos puntuales cápsulas sobre la vida de la Mtra. Lila López, como de su proyecto dancístico, el Ballet Provincial que fundó en 1964. Actualmente bajo la dirección de su amiga y compañera, la maestra Carmen Alvarado.
Es así como Lila, ha subido al escenario y ha bailado con y para nosotros. Ya aquí hoy, nosotros y ustedes, somos Lila López.
Gracias por todo, gracias Lila, gracias por todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario