Fotografías: Cortesía de Karlita Escamilla
Por: Roberto A. Valenciano Capín
Fue estrenada la pieza teatral " Lupe Vélez... La gloria de una pasión" del dramaturgo Antonio Trejo en el foro independiente de la Guarida del Coyote.
A partir del espectáculo lírico escénico, en escena es trazado a partir del regreso de la tiple, actriz potosina de esta fiesta que organizó con sus amigas, como de esta entrevista que le ofreció a una periodista, todo bajo esta concebida funesta idea, aun así desde su inmensidad brilla con luz propia, María Guadalupe Villalobos Vélez, interpretada por María Guadalupe Rodríguez Veliz.
"Creo que artistas de esta trascendencia como nuestra querida Lupe Vélez hay que conocerlos tanto al derecho como al revés, para poder entender un tanto no solo la trayectoria artística, sino, el lado humano, las pasiones en que todas las artistas nos hemos vuelto involucrados e inmersos, y eso le da un toque muy personal a cada personaje. Y eso es lo más bonito del teatro que nos permite adentrarnos en ese mundo interior de la figura artística y también del personaje humano".
Como "creo que Lupe Vélez fue muy afortunada y muy exitosa en su vida artística, pero un desastre en su vida personal. Yo creo que también fue muy fiel a sus convicciones y era muy creyente de la virgen de los dolores, entonces su convicción religiosa obviamente no le iba a permitir cometer un acto como es el aborto, sobre todo en los años cuarentas, tan satanizado como sigue siendo ahora, y menos para ese tiempo la deshonra de tener un hijo sin padre", comenta el dramaturgo y director de la obra, Antonio Trejo.
Esta puesta en escena se prodiga en hacerle un justo homenaje a quien nació en San Luis Potosí, un 18 de julio de 1908, sino también destacar la reinvidicación del personaje, "porque fue de las primeras mujeres emancipadas".
Es así como a través de esta puesta en escena, le apuestan por seguir dando a conocer un poco de la historia de nuestra gran diva potosina, " ya que mucha gente no conoce su historia y mucho menos el trágico final del cual se han escrito tantas cosas".
A partir de este espéctaculo lírico que entrelaza el pulso poético de Jaime Sabines, Ángel Boezza, Angela Piera y Alfonsina Storni, ésta última tiene que ver con la emancipación, con lo musical del gran Agustín Lara y el trío Los Marimberos.
Es así que como logran trazar a una actriz que no demanda, asume su autonomía femenina, al representar al mismo tiempo la admiración, la autosuficiencia y libertad, a pesar de esta cautivante fragilidad como ser humano.
De hay verse muy orgánica, un tanto desbordada por momentos, "y eso eso es lo que me gusta...es decir, prefiero una actriz que derroche organicidad y tratar de encauzar su energía no, contenerla, porque eso suena a represión o contener su apasionamiento...y eso suele tornar la acción en viejos clichés o acartonamientos".
Un proyecto que inicialmente surge a partir de una plática con la cuenta cuentos, narradora oral, Pily "Pelusa" Vélez, en uno de sus eventos como es el Orden Alfabético. Jueves de letras y música, "sugirió que hiciéramos un homenaje a Lupe Vélez, lo platicamos y a mí me gustó la idea, le dije que iba a trabajar sobre la historia y de hacer posible una estructura dramática, como es lo que surgió ahora".
Pero debido a la carga de trabajo de Pily Pelusa no se pudo llevar a cabo este proyecto.
Hasta este encuentro con la actriz María Guadalupe Rodríguez Veliz.
Un trabajo escénico realizado por Imag Dué ( Teatro itinerante), como el apoyo de la Guarida del Coyote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario