martes, 14 de diciembre de 2021

El Cuarteto Latinoamericano celebrará su otoño



Por: Juan Carlos Talavera

El Cuarteto Latinoamericano llegará al otoño de su vida artística con la celebración de su 40 aniversario, en 2022, con un recital en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y el lanzamiento de una grabación.

En entrevista con Excélsior, el violonchelista Álvaro Bitrán, integrante de la agrupación, habló de las expectativas. “Viene un año especial, porque cumplimos 40 años y es algo inaudito para un cuarteto de cuerdas. Es probable que seamos el ensamble que sume más años juntos y con los mismos integrantes a nivel mundial. No es un dato que pueda confirmar, pero no hemos sabido de otra agrupación que lleve tanto tiempo”, expresó.

¿Cómo celebrarán? “Con un concierto homenaje en el Palacio de Bellas Artes en una fecha por confirmar. Nuestro 40 aniversario será el 23 de marzo y estamos tratando de acomodarlo alrededor de ese día, pero dependerá de la disponibilidad del recinto. Y aunque reconoce que el repertorio está en proceso de definición, adelantó que incluirá clásicos latinoamericanos y la obra tradicional europea La muerte y la doncella, de Franz Schubert.

¿Cómo ha sido el tiempo de pandemia para el grupo? “Fue un año difícil para todo mundo. En nuestro caso, no tuvimos conciertos poco más de un año, así que cada uno se dedicó a lo suyo y seguimos dando clases, lo cual nos permitió seguir con algo de ingreso para salir adelante.”

Y abundó: “Algunos de nosotros estudiaron mucho y pusieron nuevo repertorio, pero otros, como yo, no tuvimos tanta motivación para estudiar. A mí me cuesta trabajo hacerlo si no tengo un concierto a corto o mediano plazo, así que me dediqué a estar con mi familia”.

¿Cuándo retomaron los ensayos? “El cuarteto siempre estuvo en contacto, pero lo ensayos llegaron en septiembre pasado”.

¿Fue necesario practicar en casa? “Los instrumentos son demandantes y muy traicioneros. Si uno los abandona, ellos te abandonan. Entonces, había que seguir estudiando y mantener los músculos entrenados. La forma individual nunca se perdió y en cuanto al trabajo grupal, luego de tantos años, a los diez minutos del primer ensayo conjunto ya sonábamos como antes”.

Sobre la grabación que lanzarán en 2022, Bitrán adelantó que ésta incluirá tangos de Carlos Gardel, piezas de los compositores costarricenses Alejandro Cardona y Dan Roman, así como Lío para cuatro, de la mexicana Gabriela Ortiz.

¿En qué momento está el cuarteto? “Estamos contentos de estar juntos, disfrutamos cada momento y tratamos de tocar a un gran nivel, pero es evidente que ya no somos unos muchachitos, ya estamos en el otoño del cuarteto. Ya no tenemos la sensación de querer comernos al mundo, pues hemos hecho más de lo que imaginamos. No sabemos cuántos años nos quedan, pero obviamente no son muchos”.

¿Cuál ha sido el secreto para mantener la unidad? “Nuestra guía ha sido el tratar de tocar lo mejor posible y la elección de un repertorio que consideramos importante y que nos da placer. Así hemos llegado al tango, a la música brasilera y un poquito al jazz.

"También está el cariño que existe entre los cuatro y el compromiso con el cuarteto. Esto implica que cuando alguien tiene un trabajo por fuera y coincide con la actividad del ensamble, éste es primero. También podemos sumar la suerte, porque la salud es frágil, y la puntualidad”, concluye.

Integrado por Saúl, Arón y Álvaro Bitrán y Javier Montiel, el Cuarteto Latinoamericano es un ensamble con un registro sonoro único, el cual difunde la creación musical de América Latina. Fue fundado en marzo de 1982 y ha ganado en dos ocasiones el Grammy Latino. En 2012 con su disco Brasileiro, works of Francisco Mignone, y en 2016 con El hilo invisible”. Además, son memorables sus discos Tierras juntas, Octaedro-octetos y Ruperto Chapí Cuartetos.

El Cuarteto Latinoamericano continuarán su gira por en el Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez, y el Río Grande Theater, en Nuevo México.

No hay comentarios: