jueves, 13 de enero de 2022

Vuelve el Carro de Comedias UNAM con ‘El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada’


UNAM

¿Sabes cuál es el peligroso secreto que nos revela la obra de El Sendebar? Que a lo largo de generaciones y generaciones, las mujeres han sido escritas y descritas por hombres, pero su voz literaria ha permanecido silenciada durante siglos.

Si quieres saber más al respecto, no te pierdas El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, con dirección y texto de Mariana Hartasánchez, que regresa a la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario, con el Carro de Comedias de Teatro UNAM, a partir del próximo 15 de enero del 2022.

El Sendebar se configura originalmente como un libro de cuentos del siglo X que estaba pensado para alertar a los hombres sobre las jugarretas que supuestamente acostumbran las mujeres.

En la época medieval era común que muchos libros de este tipo, con relatos a modo de enseñanzas populares, estuvieran configurados para difamar a las mujeres con el propósito de mantenerlas sojuzgadas. Pero en esta puesta en escena de El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada veremos una versión un tanto diferente, cuando Enedina, una joven dispuesta a cambiar la historia, roba el manuscrito de El Sendebar, se una a un grupo de comediantes para representar estas viejas historias y con ellas emprender una campaña para combatir todas esas mentiras y agravios.


Cortesía

Entre sus atractivos, la obra de Hartasánchez logra de verdad llevar a los espectadores a la época medieval gracias al manejo de sus elementos: el vestuario, la música, los combates de espadas y el lenguaje antiguo de las narraciones del libro.

El tono de esta farsa y las situaciones humorísticas que se desprenden de la representación de algunos de los cuentos contribuyen a transmitir el mensaje de la protagonista: utilizar los libros como armas para hacer pensar que las mujeres descritas son idénticas a las que viven fuera de las páginas es una trampa misógina.

Según Hartasánchez, la memoria es uno de los temas principales de la obra, “la memoria de las mujeres que fueron acalladas”. Idea que la directora relaciona con lo que ha ocurrido en estos meses de confinamiento y distanciamiento: “La memoria de lo que atravesamos, creo que nos dejará más fuertes para recuperar el teatro y la presencia”.

Integran el elenco las actrices Andrea Castañeda y Carolina Muñiz, egresadas de la Escuela Nacional de Arte Teatral; Mario Medina, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFYL; Omar Betancourt y Zabdi Blanco, del CUT; Diego Montero, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y Thania Luna, de la Universidad de Occidente de Culiacán, Sinaloa.

En su regreso para este 15 de enero, la obra podrá disfrutarse solo o en familia, los sábados y domingos, las 11:00 horas, en la Explanada de la Fuente del CCU, lugar habitual de presentaciones del Carro de Comedias. Hay 80 lugares disponibles separados entre sí para mantener la sana distancia. Por protocolo sanitario, es necesario el uso de cubrebocas. Consulta: teatrounam.com.mx.

No hay comentarios: