viernes, 11 de marzo de 2022

“Del Barroco al Clásico”, programa que interpretará la OSSLP en el Teatro de la Paz



La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí trabaja a favor de un desarrollo cultural que incida verdaderamente en la formación integral de una mejor ciudadanía, capaz de enfrentar los dilemas y desafíos que impone la construcción de un desarrollo más equitativo y sobre todo seguro, con paz social.

Por lo anterior, como parte de las actividades que desarrolla la Secult para reactivar el quehacer cultural, se invita al público en general a disfrutar del concierto en vivo que presentará la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, el viernes 11 de marzo a las 20:00 horas, bajo la dirección de José Miramontes Zapata, quien recibirá a la pianista María Antonieta Tello para interpretar el Concierto para Piano en Re Menor, de Johann Sebastian Bach, compositor emblemático del Barroco, de quien también escucharemos el arreglo orquestal hecho por el joven compositor potosino Jesús Flores García a una de sus primeras obras.

El concierto abrirá con la versión orquestal realizada por Jesús Flores Bautista a una pieza escrita presumiblemente hacia 1705  por Johann Sebastian Bach, es decir, a inicios de su carrera. Se trata de la Pasacagglia y Fuga, que fue compuesta originalmente para órgano y que se convirtió en una gran influencia en las passacaglias de los siglos XIX y XX. 

Luego aparecerá en el escenario la Mtra. María Antonieta Tello, quien es egresada del Conservatorio Nacional de Música y multipremiada a nivel nacional e internacional, para interpretar con la OSSLP el Concierto para Piano en Re menor, también de Johhan Sebastian Bach, 

Para cerrar la velada, la OSSLP interpretará el primer poema sinfónico de César Franck: “Les Eolides”. Inspirado en una poesía del posromántico Leconte de Lisle (no ilustrando su poema, sino reconstruyendo su atmósfera a través de una fluida orquestación). En Las Eolidas podemos apreciar las cálidas tonalidades y melodías cromatizadas que distinguen el trabajo orquestal de César Franck.

No hay comentarios: