martes, 1 de marzo de 2022

'Kiev, cuna de la rusidad’: Jean Meyer, investigador

 


Por:  Virginia Bautista

El investigador Jean Meyer, quien estudia la historia soviética y rusa desde hace 35 años, afirma que una de las razones del ataque bélico de Rusia contra Ucrania es que creen que esta nación ha sido desde la Edad Media la cuna de la rusidad.

"Kiev, Kyiv en ucraniano, nace en el siglo IX como Estado patrimonial que crece mucho y desaparece en 1240, destruido por los mongoles, cuya dominación dura hasta fines del siglo XV.

"En 988, el gran duque de Kyiv, Vladimir, ahora santo, se hace bautizar y bautiza a su pueblo por el Patriarcado de Constantinopla. Son los bizantinos los que dan nombres a los diversos grupos eslavos de la región: pequeña Rusia para Kyiv, Rusia blanca para Bielorrusia, Gran Rusia para el incipiente Estado moscovita y Rusia roja para la parte más oriental”, explica en entrevista.

"Hoy, el Kremlin y el Patriarcado de Moscú pretenden que Kiev es la cuna de la rusidad, de su fe y de su historia y que, por lo tanto, Rusia no puede vivir sin Ucrania. La dimensión mítica se encuentra en esa conclusión”, añade.

El doctor en Historia, autor de Rusia y sus imperios, destaca que “la nueva generación de historiadores eslavos ha forjado un nuevo vocabulario analítico para evitar la ambigüedad engañosa del vocabulario imperial tsariste y soviético, así como la del vocabulario nacionalista ruso contemporáneo.

"Así, usan la palabra ‘ruso’ para lo que tiene que ver con el grupo etnicocultural ruso, mientras que usan ‘rusiano para el grupo político que formaban los imperios tsariste y soviético’”, indica.

El profesor del CIDE añade que, además del mito de la rusidad, existe otro: “El antisemitismo, supuestamente genético de los ucranianos, es un mito, como la presente acusación putinesca: ‘son neonazis’. El pobre presidente Volodymyr Zelenski es judío, y su primer ministro también”, aclara.

El mexicano de origen francés trabaja en un nuevo libro sobre mil años de historia religiosa de Rusia.

No hay comentarios: