Por: Roberto A. Valenciano Capín
En su primera visita en estas tierras potosinas, Tixtlan. Orquesta juvenil de guitarra guerrense se unieron a la celebración de la Fête de la Musique & Sommerfest + Kunstgarten en su edición 2023.
El auditorio Francisco Meade del Museo Francisco Cossío compartieron un programa muy variado en sonoridades y generar esta recreación de imaginarios.
Estos nueves jóvenes integrantes de esta orquesta de guitarras fundado en 2016, bajo la dirección del maestro Edwin Iván Colchero Mazón.
Abren con una pieza tradicional tixtleña, como es la chilena - Toro Rabón.
Para ofrecer la pieza - Bésame mucho- de la gran compositora Consuelito Velázquez.
Como parte de estos intercambios con estos chicos que se inician en el arte, como es la guitarra; como también este intercambio musical ofrecen la pieza - Juan Colorado ( Son michoacano)-, -La cascada de Basaseachi - del compositor chihuahuense Rufino Caballero. Una obra compuesta hecha para la orquesta, la cual está basada en la leyenda raramuri, en ésta ocasión es narrada por la joven Anayara.
Así como una de las piezas más reconocidas del compositor Gerardo Tamez, nos referimos a la obra -Tierra Mestiza-.
Como parte de esta recuperación de compositores guerrenses comparten la danza/canción - Yo no sé si me quieres- de Margarito Damian Vargas.
Y concluir su intervención con esta chilena guerrense- Tixtletica-, con los arreglos del Mtro. Edwin Iván Colchero Mazón.
Ante la petición del público asistente como agradecimiento ofrecieron la pieza -Cumbiarando- del Mtro. Colchero Mazón. Obra dedicado a los hombres de la Orquesta.
Es así como esta orquesta de guitarras tixtleño, se une a los artistas locales: Alumnos de la pianista y maestra María Tsyganova, grupo Felina, grupo Samarripa's, grupo Arrumbaos y concluir con la saxofonista, vocalista y compositora alemana Stephanie Lottermoster, en el Kunstgarten (jardín de arte) de este recinto cultural.
Un evento que se llevó a cabo, gracias a la colaboración de la Alianza Francesa, el Centro Cultural Alemán SLP, el Instituto Potosino de Bellas Artes y el Museo Francisco Cossío
No hay comentarios:
Publicar un comentario