sábado, 15 de julio de 2023

El pianista Alexander Pashkov se une a la celebración del XXIII Aniversario de la Orquesta Sinfónica de San Luis




El próximo domingo 16 de julio a las 12:30 horas, escucharemos nuevamente en el Teatro de la Paz a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, quienes recibirán al pianista ruso radicado en Morelia Alexander Pashkov para interpretar obras de Sergei Rachmaninov, como parte de la conmemoración de su XXIII aniversario de la OSSLP.

Al ofrecer tanto el Concierto No.1 para Piano y Orquesta, Op. 1, como las  Danzas Sinfónicas, Op.45 de Sergéi Rachmaninov.

Concierto para piano y orquesta No. 1 en fa sostenido mayor, Op. 1

Fue escrito en 1891, y estrenado parcialmente, ejecutándose solo el Primer Movimiento en marzo  de 1892 en el Conservatorio de Moscú, bajo la dirección de Vasily Safónov  y Rachmaninov como solista,  con dedicatoria a su primo Alexander Siloti.

Antes de su exámen de graduación del Conservatorio, el 17 de marzo de 1891 se llevó a cabo un concierto semi público con los mejores alumnos del conservatorio; su compañero Mikhaíl Bukinik, describió el momento en una de sus correspondencias:

"En el concierto apareció Rachmaninov, con el primer movimiento de su concierto para piano, yo toqué en la orquesta aquel día y recuerdo haber sentido un gran orgullo de que mi camarada fuera el solista de su propia composición. La parte melódica del concierto no me impresionó, lo que sí me fascinó fue su genial manejo de la armonía, su forma libre y lo magistral de su orquestación. Durante los ensayos, Safónov quiso hacer correcciones a la obra, ninguno nos atrevíamos a refutarle nada excepto Rachmaninov, que a sus 18 años enfrentó al director, defendiendo su composición de forma contundente y logrando que Safónov aceptara su autoría e interpretación." (Abril 15, 1891).

Por su parte Rachmaninov escribió el 24 de Julio de 1891 a G. Akimish "El 6 de julio completé mi Concierto para Piano, pude haberlo terminado mucho antes, pero después del primer movimiento, estuve cavilando por un muy buen rato y comencé a escribir los subsecuentes movimientos apenas el 3 de julio. Es decir, hace tan sólo dos días y medio. Puedes imaginarte el trabajo que me costó, trabajé desde las cinco de la mañana hasta las ocho de la noche; así que al terminar la obra me sentí terriblemente cansado, por lo que descansé un par de días. Lo raro es que cuando componía no sentía ninguna molestia, al contrario, la fatiga aparece cuando me doy cuenta que una gran labor ha terminado. Estoy contento con el concierto, no puedo decir que es mi máxima creación, pero creo que es una de las mejor logradas. Para mí, muchas de mis obras son siempre malas e incluso repugnantes, pero en fin, ¡al diablo con esto!. Créeme querido Akimish, esta obra me ha dejado ligeramente desesperado".

Los conciertos No. 2, Op. 18 y No. 3, Op. 30 ya habían sido estrenados antes de la revisión final del No. 1 en 1917. Al ser invitado a Londres en 1899 para la interpretación del primer concierto, prometió tener una versión mejorada, argumentando que su primer intento,  era no del todo bueno para ser ejecutado.

En la versión final mantuvo el mismo material temático, pero sufrió varios cambios en su desarrollo, que en gran medida enriquecieron la textura sonora del piano, además de someter  la instrumentación a una radical revisión. Fue estrenado completo el 27 de octubre de 1901 con la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, bajo la conducción de Arthur Nikisch.

Danzas Sinfónicas Op. 45

Rachmaninov escribió las Danzas sinfónicas en 1940 mientras residía en una propiedad alquilada en Long Island luego de un largo silencio compositivo. Pero ¡qué excepción!, tomó todo lo reconocible de su personalidad compositiva, las mantas de melodía, armonías astutas, colores saturados y cantos ortodoxos, y lo empaquetó en tres movimientos enseñados.

Los orígenes de esta obra se encuentran en una propuesta de colaboración con Mikhail Fokine, el coreógrafo ruso que había creado The Firebird y Petrushka con Igor Stravinsky en 1910-11 y que también emigró a Nueva York. Fokine, había coreografiado la Rapsodia sobre un Tema de Paganini de Rachmaninoff en 1937 y el compositor estaba ansioso por trabajar directamente con él en algo nuevo. Imaginó una pieza llamada Fantastic Dances con movimientos llamados Midday, Twilight y Midnight (Mediodía, Crepúsculo y Medianoche). Empezó a esbozarla para dos pianos, pero cuando el proyecto fracasó, cambió de rumbo y la convirtió en una obra de concierto para la Orquesta de Filadelfia que estrenó Eugene Ormandy  en enero de 1941.

La Primera Danza podría percibirse  como misteriosa en su inicio, impresión que da paso  a uno de los momentos más impresionantes del repertorio orquestal de la época. La Segunda Danza es un vals vienés estilizado en el que pareciera ser unbailable con la muerte. A mediados del siglo XX el género Vals Vienés ya evocaba la nostalgia de un pasado decadente y aristocrático. La versión de Rachmaninoff no es un giro amargo e irónico del estilo, sino más bien una expresión de añoranza de un ballet de Tchaikovsky, empleando el misterio de la muerte.

Después de una breve procesión de fragmentos vacilantes y repique de campanas, el final se convierte en una ráfaga de entusiasmo.   La melodía más destacada (primero escuchada en los flautines y luego en las violas)  es una adaptación del propio Blagoslav'en Jesi, Gospodi de Rachmaninoff,  (Bendito seas, Señor Jesús) contenida en las Vísperas Op.37 de 1915, pero con un carácter efervescente.

Un interludio lúgubre se funde en un lamento en cuyo dramatismo encuentra el retorno a la frenética apertura. Esta vez culmina con el Dies irae, el canto en latín de la antigua entonación del siglo XII y acerca de la que nos damos cuenta se había insinuando todo el tiempo. Pero Rachmaninoff no lo trata al Dies Irae con temor, sino con asombro y luego con alegría. Un fatídico redoble de tambores vuelve a introducir el dinámico tema dancístico inicial, después de lo cual Rachmaninoff emplea el Himno "Alliluya" de las Vísperas, señalando por escrito el título en la parte superior de la partitura. Nunca la imagen de la muerte vencida al final ha sido recibida con tanta alegría y fastuosidad.

Alexander Pashkov

Largas horas compartidas con su padre, concertista y profesor,  quien escuchaba las mejores orquestas e intérpretes, definieron el destino musical de Alexander Pashkov. A los 14 años, ingresa al Colegio del Conservatorio “N. A. Rimsky-Korsakov” de San Petersburgo (Antes Leningrado), como pianista (Mtro. V. I. Matygulin.) y compositor (Mtro. A. S. Nesterov). En 1992 obtiene el nombramiento de Talento joven de Rusia en el primer concurso nacional de piano “Ippolitov-Ivanov” en Moscú. En 1993, bajo la dirección creativa del Maestro V. V. Nielsen, concluye la Licenciatura. En 1994, a la edad 20 años, recibe el título de Mejor Profesor del Liceo del Arte (Art Liceum) en San Petersburgo.

En 1995 gana el Concurso GARTOW STIFTUNG de la "Sociedad de amigos de la música" en Hamburgo, Alemania, y un premio especial por la ejecución de los Estudios de Chopin. Inicia sus estudios de postgrado en el Conservatorio Superior de San Petersburgo, obteniendo en 1998 su Maestría en Historia y Teoría del piano, pedagogía y ejecución. Entre 1996 y 1998 ofrece alrededor de ciento veinte recitales y Clases Magistrales en varias giras artísticas en ciudades de Suiza (Bern, Geneva, Montreux, Lugano etc.), Bélgica (Bruxelles, Namur, Antwerpen, Dinant etc.), Francia (Paris, Grenoble, Bordeaux, etc.), Luxemburgo, Portugal (Lisboa, Porto, Lagoa, etc.), España (Madrid, Cádiz, Bilbao, etc.), Suecia (Stockholm, Orebro, Ludvika, etc.), Finlandia (Helsinki, Oulu, Tampere, Imatra etc) y Montenegro.Ha tocado varios recitales para Familia Real de Bélgica y para familia de Barón fon Radzitsky(1998).

En el año 2000 obtiene su Doctorado en el Conservatorio de Petrozavodsk, una filial del Conservatorio Superior “Rimsky-Korsakov” de San Petersburgo con su disertación: “El concepto filosófico del espacio y el tiempo en la música. La Génesis”. Durante los siguientes cinco años continúa sus presentaciones en diversos países, incluyendo participaciones como solista con orquestas dirigidas por los Maestros A. Borisov (“Mozarteum”), A. Titov (The Youth Orchestra of Kirov-ballet), Erick Norstrom (Ludvika Simphony), P. Smelkov (Baltic Orchestra), G. Sjokvist (Bayerischen Rundfunks)  Fabio Mastrangelo, (Locarno soloists), V. Gergiev (Teatro Kirov ), Alun Francis (Berliner Symphoniker) y otros.  

Fue  invitado a grabar la Primera Sinfonía de A. Shnitke como pianista de jazz con la Orquesta del Teatro Maríinsky conducida por el Mtro. Valery Gergiev. 

Actualmente radica en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde es Profesor del Conservatorio de las Rosas, además de ofrecer cursos particulares de piano. Desde 2005 ha actuado con destacados directores de México, entre ellos: E. Sánchez-Zuber, David Hernández Bretón, Mario Rodríguez Taboada, Juan García Vigil, Juan Trigos, JosÉ Miramontes Zapata, Ramón Shade, Alun Francis, Román Revueltas, Jesús Medina, Miguel Salmón del Real, José Guadalupe Flores.

Ha participado en los festivales más importantes de música de piano como “Blanco-Negro” en la Ciudad de México, “B. Jiménez” en Morelia, Michoacán,”Semana del piano” en Monterrey, Festival de la Sala Beethoven en Monterrey, “Cervantino” en Guanajuato etc. Desde 2007 ha tenido oportunidades de colaborar con el cuarteto destacado de Inglaterra ”Brodsky-Quartet”, con el violinista americano Tim Fain y el clarinetista José Franch Ballister, dando recitales con obras de música de cámara en distintos países del mundo. En Noviembre de 2013 fue invitado por el Festival Internacional de música “Miguel Bernal Jiménez” en Morelia haciendo el estreno mundial de varias obras de Philip Glass, compartiendo el escenario con uno de los compositores más prestigiosos de nuestros tiempos.

Alexander Pashkov es el autor de varias obras para orquesta, coros y ensambles de música de cámara. Sus composiciones fueron interpretadas por músicos de varios países. Entre los intérpretes más conocidos de sus obras, cabe mencionar al trompetista Fred Mills (Canadá), al chelista Dmitry Volkov (Rusia), el “Brodsky Quartet”, “Mexican Brass” (México) y la Orquesta Sinfónica CEDROS UP entre otros.

En 2015, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura del Estado Michoacán, grabó un disco con la música de compositores michoacanos de los siglos XVIII-XIX. Desde 2016 es el maestro oficial de “Cátedra Francisco Araiza” en el conservatorio nacional de ciudad de México. Regularmente imparte conferencias sobre Historia, teorías y filosofías del pianismo en países de Europa.

No hay comentarios: