Bajo la premisa de crear música visual, el pasante Azael Cervantes Jacobo presenta el concierto / exámen para obtener el título com licenciado en composición musical. Generación 2017- 2022, de la Escuela Estatal de Música (EEM) del Sistema Educativo Estatal Regular.
El escenario del teatro del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA .
En esta tarde ofrecieron un programa integrado por Concierto para Saxofón en Re mayor sustentado en tres tempos: - Para saxofón soprano, para saxofón contralto y saxofón barítono.
Para complementar este concierto/ exámen con la Suite " Exposición de unos cuadros".
Integrado por siete movimientos: - La travesía de un viejo ogro por el bosque encantado-, - Las memorias de un mercado en la capital-,- Danza para la hora del té del reino de los hongos-, - El sol, la tormenta y el arcoiris a través del ventanal de una vieja catedral-, -Serenata para la infinita noche-, Noche de feria para algunos fantasmas- y - Abstracción de la fiesta de fandango-.
Una obra inspirada en- Cuadros en una exposición- del compositor Sergei Mussorgsky.
"Es la base, de hay que parte la idea, nada más que yo parto del objetivo de empezar con otra forma de exponer las obras de música clásica.
No solamente es ir a un concierto y escuchar, sino, estar escuchando y correlacionando los elementos visuales con los elementos sonoros" comenta.
Al ser abordados desde los símbolos visuales y sonoros, al emular tanto lo visual como el escucha en una sala de teatro.
Destaca que "la Suite tiene sobre todo esta relación de trabajarla tanto en lo visual como en lo sonoro, tiene muchas posibilidades de trabajarlas incluso desde otras perspectivas".
Platica que estas obras se empezaron a desarrollar como tareas/ ejercicios con algún tipo de cadencias, un tipo de armonía.
"A partir de que yo salgo de la Escuela Estatal de Música y entró a la licenciatura de Arte Contemporáneo en la UASLP. A partir de eso empiezo a desarrollar algunas relaciones entre lo visual y lo sonoro, que es el principal elemento de mi concierto entre lo visual y lo sonoro.
Como bien apunta el pintor, músico y realizador alemán, Oskar Fischinger que "“La música no se limita al mundo sonoro. También existe la música visual”.
Finalmente tomó la decisión de acoplarlo a mi concierto al trabajarlo con algunos artistas de San Luis Potosí; Amelie Blanco, Adriana Palafox, Angélica Rangel y Erendira Niño por citar algunas. A las cuales les entregó la música, más o menos el titulo y ellos a partir de lo que escuchan los símbolos tanto subjetivos como literales, ellos plasman una obra totalmente visual, que estuvieron expuestos en la parte baja del escenario.
Gracias también a la complicidad musical de este ensamble de jóvenes y egresados músicos de la EEM, alumnos del IPBA e independientes, bajo la batuta del mismo compositor.
Es así como el graduado aprobado por unanimidad por un jurado integrado por Lic. Juan Antonio García Méndez como presidente del jurado, Lic. José Ángel Alemán Martínez como secretario y Lic. Juan Macías López como vocal, siendo atestiguado por el Mtro. Salvador Gerardo Waldo Moreno, director de la Escuela Estatal de Música, como el público asistente amigos, familiares y músicos que dieron cuenta de sus conocimientos aplicados en este concierto y es refrendado con los aplausos y bravos.
Como bien apunta Salvador Gerardo Waldo Moreno, director de la Escuela Estatal de Música, demos la bienvenida a un nuevo licenciado en composición.
Se agradece este gesto por esta visibilización de estos procesos formativos/ creativos que se generan en la Escuela Estatal de Música del Sistema de Educación Regular (SEER) del gobierno del Estado de SLP.
Muchas felicidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario