sábado, 29 de julio de 2023

Emerge 23: Plataforma de visibilización de jóvenes creadores escénicos

Fotografías: Gabriel Ramos/ Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López. 


Por: Roberto A.  Valenciano Capín. 

El Teatro Polivalente del CEARTSLP se reanima una de las premisas esenciales Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López al no solo ser este punto de encuentro de alumnos, bailarines y compañías, sino ser habitados por estos jóvenes entregados a bailar e imaginar la danza del  presente y del futuro en esta fiesta de la danza.

Ahora planteado desde  Emerge-2023, un espacio para visibilizar los creadores escénicos que emergen en este año de Escuelas Profesionales de Danza. 

En esta primera edición compartieron no solo sus procesos formativos sino ,  la resultante de los mismos, la Universidad de las Artes de Aguascalientes, con la coreografía -Esto si es un final-  de Daniela Jerez Tamayo.

Es una obra coreográfica que aborda dos enfoques que resultan ser opuestos; la modernidad, la producción en serie que mantiene una velocidad tan rápida que nos vuelve fugaces, automáticos y sin más valor que el que podamos ofrecer a los grandes sistemas económicos. Y lo natural, el humano habitando al mundo y así mismo desde lo intuitivo, de percibir su entorno a partir de la sensibilidad. Vivir en lo no planeado, en lo efímero.

Una pieza en donde hilvanan y deshilvan historias paralelas desde la teatralidad, desde esta gestualidad que se entrecruzan y que a su vez  podrían ser las historias de todos, al recordar que el hombre sigue creando y recreándose. 

Al moverse precisos, continuos, se articulan y desarticulan  estos detonadores de sensaciones y emociones, para así reconocerse ajenos en su propia piel.




Intérpretes: Keisha Andrade, Juan Pablo Candelas, Magalli Ibarra, Gabriela Gómez, Estefanía Zamora, Cecilia Uribe, Héctor Victoriano, Itati Santillán, Candy Cruz, Sarahí Villalba Ochoa, Meredith Terrones.

La Universidad de las Artes es una institución de Educación Superior, dependiente del Instituto Cultural de Aguascalientes, dirigida a fomentar el desarrollo de las artes en el estado y el país, mediante la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento en el campo de las disciplinas artísticas.

Como la intervención de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) con Departamento 21, es una recopilación de piezas coreográficas comisionadas para la función de graduación de la generación XXI de la licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, este programa reúne el trabajo de tres destacados coreógrafos latinoamericanos contemporáneos:

“Piso 14” Coreografía y dirección: Victor Manuel Ruíz.

Un caleidoscopio que plasma a partir de su vitalidad, frescura estas preocupaciones de su generación a través de una escritura coreográfica excitante y cargada de intenciones lúdicas, a partir del hic et nunc (el aquí y ahora) de la circundante cotidianeidad y que reafirma la calidad de estos jóvenes bailarines que, ante cualquier circunstancia, siguen demostrando su técnica y su solidez interpretativa.

“EDEN” Coreografía y dirección: Francisco Córdoba/ 

Una danza emocional, estilizada, en la que se demarca la soledad, angustia.

“Party” Coreografía y dirección: Vladimir Ilich Rodríguez.

Bajo esta  consistente estructura, se decantan estas dinámicas de movimientos, formas que dialogan  ante la puntualidad de la iluminación.

Intérpretes-creadores: Valeria Cortéz, Yuliana Niño, Fernanda Woo, Donaldo Burgoa, Jhoanna Herrera, Andrea Zavala, Frida Mar, Andre Allende, Karen Esmeralda, Carlos Pineda, María Fernanda Pérez, Diego Hernández Velázquez, Marco Josué Gómez y Joel Embriz Gutiérrez.

EPDM se ha posicionado como uno de los centros dancísticos más vitales del país, impulsando siempre tanto la creatividad como las nuevas propuesta artístico-pedagógica y enriqueciendo la vida cultural de la comunidad con montajes coreográficos, clases, intercambios, residencias, talleres, proyectos sociales, formación de públicos y una constante presencia internacional.

Una tarde que deja esta impronta estilística como técnica que el público les agradeció con un extendido aplauso.

No hay comentarios: