En este verano puedes visitar y apreciar el público la exposición temporal “Rostros de Fiesta” en la Sala Juan Granizo del Museo Nacional de la Máscara, que ya se ha vuelto una tradición cada año. Con motivo del 41 aniversario del Museo de la Máscara.
Desde tiempos inmemorables la vida en México ha transcurrido al compás de un suntuoso calendario de fiestas que entrañan un profundo sentido religioso. De la fusión de la religión prehispánica con la cristiana surgieron inmemorables celebraciones que hasta nuestros días son parte esencial de la vida de los diferentes grupos étnicos que habitan en nuestro país.
El universo de las fiestas en México es extenso y las podemos encontrar desde las que se asocian al antiguo ritual agrícola y que se tradujeron en determinados ciclos festivos dentro del santoral católico. Hay fiestas patronales cuyos santo o virgen protege a un pueblo, barrio, gremio u oficio, ambas obedecen a normas muy precisas Al llegar a las fiestas de carnaval se cancela toda regla.
De hay que el uso de la máscara en nuestro país, que como en el resto del mundo, representa uno de los elementos culturales más importantes de las distintas sociedades a través del tiempo, porque la máscara envuelve además, todo un simbolismo profundo ligado a la concepción mística que tiene que ver con el origen del universo, de los dioses y de los héroes, del hombre, las plantas y los animales.
Para mayor información sobre ésta y otras exposiciones se les invita a visitar las redes sociales del museohttps://www.facebook.com/museonacionaldelamascara https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo y el sitio electrónico http://museodelamascaraslp.org .
No hay comentarios:
Publicar un comentario