"Indudablemente la obra del escultor y maestro Joaquín Arias es un referente insoslayable, gracias a su estatutaria y escultura pública que se eleva y puebla contextos urbanos".
De hay que “este es una manera de rescatar estas historias, que luego se pierden. Pasamos por la glorieta y no sabemos quién es el escultor o pasamos por la fuente del Carmen o vemos a la bailarina del Teatro de la Paz y no sabemos quién las hizo. Esta es la mejor forma de rescatar nuestra historia, de saber que hay personajes que han hecho de San Luis Potosí su casa”, expresó el Alcalde Enrique Galindo al inaugurar la escultura original del Quijote y Sancho Panza que se encuentra frente al Palacio Municipal y que forma parte de la exposición “Joaquín Arias, a 110 años de su nacimiento".
Una exposición integra por más de 22 esculturas, bocetos de algunas reconocidas esculturas monumentales emblemáticas como la bailarina del Teatro de la Paz, La Trinchera y la Minerva, además de fotografías de sus esculturas como fotos personales del escultor nacido en Ixtlahuaca, Estado de México quien radicó en la ciudad de San Luis Potosí por cerca de 70 años hasta su muerte el 27 enero de 2013.
Las cuales se encuentran expuestas en las galerías Teresa Caballero como Juan Blanco del Centro Cultural Palacio Municipal que podrán disfrutar hasta el 10 de septiembre.
Es de destacar que la presencia del trabajo escultórico de Joaquín Arias es, como otras presencias edilicias que dan forma y sentido al tejido urbano de los espacios que habitan y narran con su presencia, distintos acontecimientos de la existencia de la nación. Así, sus bronces y canteras emergen de jardines y calles son voces de un imaginario colectivo insoslayable del México posrevolucionario y de todo tiempo.
En su intervención, el arquitecto Miguel Ángel Arias Díaz, hijo del escultor Joaquín Arias, comentó que “su obra escultórica ha embellecido nuestro estado de San Luis Potosí, así como muchos lugares de nuestra República Mexicana".
De hay que su abundante obra escultórica cívica como personal de Joaquín Arias son parte de la intimidad de su estudio, que pone de relieve al campesinado y la vida rural, con temas revolucionarios, como también ser parte de la identidad de la Capital y de más de 20 ciudades de todo el país.
Sus obras pueden apreciarse en otros municipios de San Luis Potosí (Ciudad Valles, Matehuala, Santa María del Río) al igual que en otros estados de la República Mexicana (Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Culiacán y Los Mochis, Sinaloa; Torreón, Saltillo y Ciudad Acuña, en Coahuila; Ciudad Camargo, Chihuahua; Aguascalientes, Aguascalientes, Querétaro, Querétaro, Morelia, Michoacán, Atlacomulco, Toluca, Ixtlahuaca, Temascalcingo y San Marcos Nepantla en el Estado de México; Delegación de Coyoacán, Delegación Venustiano Carranza, Escuela Normal Superior, Edificio del Partido Revolucionario Institucional, Edificio del ISSSTE y Edificio del CREA, en la Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario