Por: Leticia Sánchez Medel
En respuesta al dolor y horror vividos tras el ataque terrorista perpetrado por Hamás, en el sur de Israel el 7 de octubre, artistas de origen israelí ofrecen su visión de ese momento en la exposición Voces de dolor. Arte israelí en tiempos de angustia, inaugurada en Casa Nuestra, antigua sede del Senado de la República.
En la ceremonia oficial, de la muestra conformada por 20 ilustraciones, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger manifestó que ese día, 3 mil terroristas armados invadieron Israel por tierra, aire y mar, atacando a familias en sus hogares.
“Asesinaron a más de mil 200 personas, torturaron y violaron, mutilaron y quemaron vivas a sus víctimas, destruyendo comunidades enteras. Fueron secuestrada 240 personas, incluyendo bebés, ancianos, mujeres y hombres”, apuntó.
Previamente a cortar el listón inaugural señaló que esa “masacre” llevó a los ilustradores y artistas a expresar sentimientos dolor, terror y rabia: “más allá de ser obras de arte, ayuda a comprender los horrores y el miedo que sienten ellos y todos los ciudadanos de Israel.
Destacó que una ilustración puede comunicar un mensaje complejo, incluso una emoción, sin argumentos y sin semántica, como sucede con las obras que integran esta muestra.
A dos meses del inicio de la guerra entre Israel y Hamas, la diplomática destacó que este 7 de diciembre, 25 del Kislev, del noveno mes en calendario judío, es también el primer día de la festividad de Janucá, la fiesta judía de las luces, que dura ocho días y ocho noches, y que conmemora un levantamiento popular y un milagro de hace más de 2 mil años.
Explicó que la tradición judía habla del milagro del Janucá en el que pudo encenderse el candelabro del templo durante ocho días con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba solo para un día. Esto dio origen a la costumbre de la festividad que es la de encender, de forma progresiva un candelabro de nueve brazos llamado Januquiá, uno por cada uno de los días.
Las obras reflejan los horrores y el miedo que sienten los ciudadanos de Israel. (Foto: Octavio Hoyos)
“En Israel esperamos que el milagro de Janucá se repita y regresen con vida todos los secuestrados y que pronto se alcance una verdadera paz”, señaló la embajadora de Israel en México.
En el recorrido por la exhibición se detalló que las obras colgadas en la exposición son de la autoría de artistas como Karen Shpilsher, quien en esta ocasión reflexionó y escribió un texto: “Siento que el Holocausto está aquí y tengo que documentarlo, tengo que recordar, recordar, absorber y procesar”.
En tanto que la artista Zoya Cherkassky, interesada en representar la situación del inmigrante, ilustró a personas huyendo aterrorizadas, en alusión al Guernica de Pablo Picasso.
Las obras de Ze'ev Engelmeier, conjugan el dolor y el drama, como se aprecia en su obra Algo Terrible Va a Suceder, como una representación de un kibutz.
El ilustrado Or Yogev ofrece una imagen que alude a la israelí Shiri Bibas y a sus dos hijos pequeños, que fueron secuestrados por Hamas y su destino aún se desconoce.
La exposición Voces de dolor. Arte israelí en tiempos de angustia estará en Casa Nuestra, antigua sede del Senado de la República, ubicada Xicoténcatl 9, en el Centro Histórico, del 8 hasta el 21 de diciembre, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
Leticia Sánchez Medel. Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario