Por: Ángel Vargas.
La vida y obra de Mario Lavista (1943-2021), uno de los principales compositores iberoamericanos de su generación y referente en la vida cultural y artística del México del reciente medio siglo, ha sido motivo de inspiración de grandes escritores, entre ellos el colombiano Álvaro Mutis y los mexicanos Juan Vicente Melo y Luis Ignacio Helguera.
A esos autores ahora se suma la musicóloga poblana Ana Alonso-Minutti con la publicación de Mario Lavista: Mirrors of Sounds (Oxford University Press), libro que, si bien no tiene como propósito principal ser una biografía, a decir del compositor michoacano Luis Jaime Cortez, es la mejor acerca de aquel músico, editor, docente y promotor cultural.
Sorprende que Ana no está intentando una biografía, aunque traza la más sólida que existe hasta ahora. (La autora) no lo dice sólo por humildad, sino que en el aparato conceptual del libro es una parte, en cierto sentido, secundaria, pero no puede uno caminar sin tener la información biográfica fundamental que nos proporciona. Ninguna biografía futura podrá prescindir de estas palabras sobre la vida de Mario Lavista, destacó el también musicólogo en la presentación de esa obra, la noche del jueves en la Fonoteca Nacional.
En su opinión, Ana Alonso-Minutti genera con este trabajo una musicología renovada, al proponer un estudio que no se limita a lo meramente analítico y teórico, sino que parte de la experiencia afectiva al escuchar la música.
Ello permite descubrir la música de Mario Lavista de manera nueva, afirmó, al tratarse de una perspectiva que, aunque está fundamentada en valores teóricos y analíticos, prioriza la experiencia sonora.
Intertextualidad
Otro aspecto resaltado por Luis Jaime Cortez del libro es que, al no tratarse de una biografía ni estar estructurado de forma cronológica, se enfoca en temas centrales del personaje en cuestión, en específico la intertextualidad.
Nos da un Mario Lavista que, en efecto, su gran valor es ese conocimiento que tenía de la literatura, la poesía, las artes plásticas, la danza, el teatro, no se diga de la ópera. Esa intertextualidad sólo se construye a partir de una cultura realmente abarcadora y natural, una cultura hecha no de cosas que se buscan para atesorar, sino que están como parte natural de lo que uno hace todos los días.
Subrayó que, dentro de esa intertextualidad, en este trabajo es posible hallar respuestas fundamentales sobre ese creador, como su relación con el compositor estadunidense John Cage, con quien no sólo mantuvo una muy entrañable amistad, sino que mucho de lo que hizo fue continuar los argumentos de éste de manera creativa y original.
También, su relación con las ideas más extremas de vanguardia, aunque no las más formales, precisó el musicólogo, quien agregó que Lavista no plasmó eso a nivel de escritura en sus partituras, sino en la apuesta que hizo por las nuevas técnicas y llevar los instrumentos a dimensiones completamente desconocidas.
Lo equiparó con Claude Debussy, en el sentido de que afirmó que el autor mexicano hizo una mezcla creativa original riquísima entre Cage, la cultura medieval –que tanto lo apasionaba–, las búsquedas instrumentales y la intertextualidad, a partir de lo que él denominaba vasos comunicantes.
Por su parte, la musicóloga Luisa Vilar Payá apuntó que el libro de Ana Alonso-Minutti no sólo es acerca de Mario Lavista, sino que abarca a varios otros músicos y artistas, así como ese mundo en el que el compositor participó y al cual enriqueció.
Espero que no nada más a nosotros, a quienes lo conocimos, sino que a los lectores de futuras generaciones los invite también a meterse en ese mundo, remarcó la investigadora, quien definió a Mario Lavista como compositor relacional.
Es decir, explicó, se le puede estudiar a partir de las relaciones que crea y cómo va trabajando cosas nuevas con los amigos e intérpretes con los que convive, pero en un sentido de intercambio continuo y también de que la lectura de la obra tiene que ser la fuerza intertextual. En esta intertextualidad estamos hablando de la música con textos, pero el texto aquí puede ser una pintura, un movimiento, una frase literaria.
En la presentación también participó la musicóloga Maby Muñoz. La versión electrónica de Mario Lavista: Mirrors of Sounds se puede descargar de forma gratuita en el sitio https://academic.oup.com/book/55107, y aunque por ahora está sólo en inglés, la autora espera tener lista la versión en español en un par de años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario