Por: Roberto A. Valenciano Capín
Como bien apunta el Mtro. Padrón- Briones al hacer la presentación / comentarios del concierto / homenaje a Sergei Rachmaninov, quien destaca este diálogo del cello con el piano en las obras del gran Sergei Rachmaninov, así como su gran dificultad interpretativa que los maestros Svetlana Galinskaya en el cello y José María Espinosa Zuñiga en el piano, lo resuelven con talante.
Agregar, logran entablar este gran ensamble musical, como su ejecución sobre las obras de este compositor ruso que se distingue por no ser tan prolífico en sus procesos de creación.
Es así, como el público asistente disfrutó ser parte de este momento / experiencia musical única con estas obras seleccionadas para este concierto que se conmemora tanto el 150 aniversario de su natalicio como el 80 aniversario luctuoso.
Al iniciar esta travesía sonora con la poderosa-Sonata para violonchelo y piano Op. 19-, integrada por cuatro movimiento.
Después de un respiro, regresan para ofrecer dos de las cinco piezas que integran la Piezas de Fantasias (Morceaux de fantasie); - La Elegía Op. 3 No. 1., y - La Serenata Op 3 No. 5.
Finalmente, ofrecieron una de las piezas más conocidas, - Vocalise Op. 34 No. 14-, forma parte de un cuaderno integrado por 14 piezas compuestas en 1912 sobre textos de reconocidos poetas rusos.
Un concierto integrado por piezas muy complejas técnicamente tanto para el pianista como la violonchelista que requieren de mucha precisión, como bien apunta Padrón- Briones.
Es así como la maestra Galinskaya festeja antes que termine el año, así como agradece de haber sido parte de esta experiencia musical.
Es de destacar que las composiciones del compositor ruso están consideradas como la última expresión musical del romanticismo, destacándose por su melodismo, expresividad y ricos colores orquestales. Su música es fuerte, decisiva, completa e innovadora.
Como también ser un virtuoso pianista cuya obra expandió considerablemente las posibilidades técnicas del instrumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario