"Armando Manzanero es el yucateco más universal", dice Maleck Rashid Abdala Hadad (der). Foto: Cortesía
Por: José Juan de Ávila
El primer Gran Festival del Palacio de la Música de Mérida será dedicado a Armando Manzanero, a quien se le rendirá homenaje póstumo en la apertura el 7 de diciembre, cuando el compositor habría cumplido 88 años, a días de que Unesco declaró al bolero como patrimonio inmaterial de la humanidad.
De acuerdo con los organizadores, el festival busca posicionar al Centro Nacional de la Música Mexicana como referente nacional e internacional de la música tradicional y popular del país y, en ese contexto, se entregará de manera póstuma la presea del Palacio de la Música 2023 a Manzanero (Ticul, 7 de diciembre de 1935-Ciudad de México, 28 de diciembre de 2020), por su trascendencia musical.
El galardón es una obra de la escultora yucateca Rosa María Espínola, con diseño de José Góngora.
Bolero, patrimonio inmaterial de la humanidad
Maleck Rashid Abdala Hadad, director del Palacio de la Música de Mérida, recibió la noticia de la declaratoria de la Unesco con sorpresa y felicidad, y señaló que la institución contribuyó a impulsar ese reconocimiento de la organismo de Naciones Unidas, pero esperaba la resolución el 6 de diciembre.
“Me haces muy feliz, porque fuimos parte de esto. El Palacio de la Música también aportó a Silvia Olvera (quien armó el expediente "Bolero, identidad, emoción y poesía hecho canción por México" para la Unesco) información y un video apoyando esta iniciativa. Me hace muy feliz como que el bolero haya sido ingresado a la lista de la Unesco, como que el maestro Manzanero puso muy en alto el bolero, la música romántica y la trova”, comentó el directivo en entrevista horas después del anuncio.
Cuba y México solicitaron en 2022 de manera conjunta la inscripción en la célebre lista de la Unesco y el 4 de diciembre pasado, el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó durante su edición 18 celebrada en Kasane, Botswana, la inscripción “de la práctica del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Al respecto, Abdala Hadad destacó que apenas hace tres meses se llevaron desde Baja California a Yucatán las cenizas del primer compositor de boleros en México, justo un yucateco, Enrique Galaz, quien puso la música de "Madrigal", en agosto de 1818, con letra del periodista Carlos R. Menéndez.
El primer Festival del Palacio de la Música
“¿Por qué le dedicamos esta primera edición del Gran Festival del Palacio de la Música a Manzanero? Porque Manzanero es el yucateco más universal, él fue uno de los grandes impulsores del bolero”, dijo.
“La iniciativa se da por los auspicios de la empresa Pronus y del gobernador de Yucatán Mauricio Vila, que se sepa en México y el mundo que acá en Mérida tenemos el Centro Nacional de la Música Mexicana y el Palacio de la Música”, dijo el directivo, quien contó anécdotas de Manzanero cuando se abrió hace unos años la institución y aceptó tomarse fotografías hasta con el acomodador de coches.
Indicó que el presupuesto aproximado de todo el festival es de 5 millones de pesos, costeado por Pronos, que entregará las entradas al Palacio de la Música, y se espera lleno total en todos los eventos.
Durante los 10 días el Palacio de la Música va a acoger 23 eventos, todos enfocados a Manzanero, desde un coloquio académico donde se va a hablar de su vida y obra; master classes sobre composición y música del maestro; además de conciertos didácticos para los jóvenes enfocados a la trascendencia del compositor, en los que van a cantar Lea Garza, Mafud, Valeria Jasso y Dorian Manzanero.
“Cada una de las diez noches habrá conciertos con artistas nacionales e internacionales: Tania Libertad, Juan Pablo Manzanero con Guadalupe Pineda, Eugenia León, Alejandro Lerner, Miriam Solís, que es la única cantante a la que el maestro Manzanero le produjo un disco de mariachi, Elizabeth Mesa, además de artistas locales como Eduardo Vázquez o Marco Mendoza y un concierto de Eugenia León con la Orquesta Típica Yukalpetén, que preserva la música yucateca”, añadió el director Abdala Hadad.
El Palacio de la Música se inauguró hace cinco años, es el Centro Nacional de la Música Mexicana, único en su tipo, con varios espacios: una terraza para eventos sociales y artísticos; un patio de cuerdas, que es la explanada principal, para trova, serenatas, pasarelas, eventos sociales; dos galerías para exposiciones; aulas para clases, juntas, exposiciones; una futura fonoteca por abrir. Y las dos salas más importantes: una sala para conciertos, con aforo de 400 personas, con la mejor acústica e isóptica.
“Y la joya de la corona: el museo interactivo del Palacio de la Música, que ofrece un viaje por la música del país, desde los sonidos prehispánicos, pasando por la música del siglo XIX, la música sacra, la prohibida, las culturas musicales, cómo surgió el mariachi, el son, el bolero, autores, compositores José Alfredo Jiménez, Manzanero… No sólo es trova, puedes encontrar desde clásica hasta Molotov.”
José Juan de Ávila. Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico entre otros medios, en Política y Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario