La soprano Jessica Rivera, el pianista, Mark Carver y Eleanor Weingartner al clarinete, durante su participación en el Festival Urtex 2023. Foto cortesía Festival Urtex.
Ciudad de México. En un primer balance de la segunda jornada de la cuarta edición de Festival Urtex 2023, que contó con alrededor de 20 conciertos en todos los espacios del Museo Franz Mayer.
Marisa Canales, su directora ejecutiva, afirmó que lo que más la conmovió “es la cantidad de talento que he constatado a lo largo de estas escasas tres horas de la mañana y tres horas en la tarde. De ver que cantantes, pianistas, ejecutantes del arpa, chelo o el clarinete, son una pléyade de estrellas que brillan y todas están asociadas con la historia de Urtex, que les ha editado discos, y programado en nuestros cuatro festivales”.
En la joya arquitectónica que es la Biblioteca del Franz Mayer se llevó a cabo el Ciclo de cuerdas con Israel Castillo, tocando la viola da gamba. El intérprete de origen zapoteca y fundador del proyecto “Solo for All”, tocó 12 Fantasías: 34 movimientos, que van de entre 2 a 3 minutos cada uno. Le siguieron Rafael Sánchez Guevara en el mismo instrumento y Álvaro Bitran, al violonchelo.
En el Auditorio del Claustro Bajo se efectuó el Ciclo de piano, voz y cuerdas iniciado por Santiago Pineirua, pianista que interpretó magistralmente Cuatro Piezas para piano de Pedro Pablo Nuñez y Canicas e Ilusiones de Francisco Cortés.
En el auditorio de uno de los museos más relevantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, Betuel Ramírez, al arpa y Jennifer Marie Cancelado Peña, al piano ofrecieron un concierto de muy alto nivel. La mexicana Betuel Ramírez, quien se integrará en breve a la orquesta sinfónica de Xi’ An, al final del concierto expresó que tiene “una gran conexión con Urtex, y tengo el gusto enorme de ser parte de la de esa familia musical. Agradezco que me hayan invitado a participar en este 4.º festival ya que fue una responsabilidad muy grande, sobre todo porque vienen músicos de todo el país y el extranjero con un nombre muy sonado”. Ambas artistas interpretaron la Suite francesa n.º 2, BWV 813/ J. S. Bach.
Experiencias como la de Betuel Ramírez es la que lleva a Marisa Canales, a decir que las y los creadores que participan en el festival “somos amigos, porque hemos crecido juntos y forjado la amistad a través del lenguaje de la música. Y eso hace que se me quiebre la voz y que estemos poniendo el reflector en la riqueza que tenemos en nuestro catálogo en Urtex, mostrando el talento, la dedicación y el esfuerzo de todos estos grandes artistas”.
Un gran momento del programa se dio cuando el pianista mexicano radicado en Nueva York, Roberto Hidalgo, interpretó del recién fallecido Eine Kleine Mitternachtmusik, una pieza que fue compuesta para utilizar las cuerdas del arpa qué hay dentro del piano así como la madera en un conjunto de movimientos continuados que captaron el interés del público.
En entrevista Roberto Hidalgo comentó que “siempre es un reto tocar el piano y su arpa cuando no estás familiarizado con él, ya que no es el que tenemos en Nueva York. Entonces necesité conocer el arpa y saber dónde iba a colocar el dedo para sacar los armónicos, etcétera. Pero salió bien todo, dentro de lo que cabe”, dice con modestia el maestro Hidalgo, que ya tiene varias fechas firmadas en Estados Unidos.
Otro momento estelar que cautivó al público que se repartía en los diferentes escenarios, se dio cuando la soprano estadounidense Jessica Rivera, el pianista también norteamericano, Mark Carver, y la mexicana Eleanor Weingartner, quien toca el clarinete en la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretaron un repertorio entrañable con canciones como La Maja y el Ruiseñor; Del Cabello mas sutil; y Tres Canciones Mexicanas, con el clarinete como instrumento principal, entre otras.
El nivel del concierto lo refleja que Jessica Rivera obtuvo ya un premio Grammy, que Mark Carver ha recibido numerosos premios, incluido el prestigioso Premio Carnegie y que Eleanor Weingartner forma parte de la OSN.
Este aspecto es relevante, ya que la IV Edición del Festival Urtex ha transitado a un festival internacional con mexicanos que trabajan en el extranjero y extranjeros que además de estar en el catálogo de Urtex han participado en ediciones anteriores de esta fiesta de la música.
En este sentido, el director musical de Urtex 2023, Benjamín Juárez Echenique, opina que lo que ha logrado “Marisa Canales, como fundadora y directora general del evento, es impulsarlo con rigor convocando a compositores y músicos excepcionales que son mexicanos pero que trabajan en Holanda o que se van a ir a China, o que están en Nueva York o en otros lugares de Europa”.
“Se ha conjuntado una la plataforma profesional que antes estaba cerrada para un puñado de artistas europeos o norteamericanos y que ahora, gracias a a ese conocimiento y ese amor profundo, se ha logrado que los artistas gocen de una plataforma a la misma altura que cualquier otro gran sello internacional”.
La IV Edición del Festival Urtex culmina este domingo con un programa descrito por Marisa Canales como apasionante “con ni más ni menos los maitines de Navidad de 1652 de Juan Gutiérrez de Padilla, que se cantaron antes de la misa de gallo en la Navidad de 1652, en la Catedral de Puebla. Es una colección de villancicos verdaderamente espléndida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario